Acceder

En el extranjero y pensando en la declaración del 2014

8 respuestas
En el extranjero y pensando en la declaración del 2014
En el extranjero y pensando en la declaración del 2014
Página
1 / 2
#1

En el extranjero y pensando en la declaración del 2014

Tras hacer la declaración del ejercicio 2013, me han entrado dudas sobre cómo será la declaración que tendré que hacer el año que viene debido a mi situación actual. Os explico:

- En enero 2014 trabajé en España.

- De febrero a diciembre del 2014 voy a estar trabajando en EEUU, donde pago impuestos y donde tendré que hacer una declaración el año que viene.

- Tengo cuentas bancarias en España y puede que abra una en Francia. En febrero me abrí una cuenta en un banco de EEUU.

- Por desconocimiento o dejadez, no he cambiado todavía mi domicilio fiscal ante hacienda ni he informado al BdE o a hacienda sobre la cuenta americana (leyendo sobre las condiciones diría que no tengo que hacerlo [1]).

- Cuando me vaya de EEUU, transferiré el dinero que tenga en EEUU a España. Es posible que haga esto a través de TransferWise, que tiene comisiones muy bajas. Éste es un servicio un poco raro; pero en resumen, el dinero te llega a la cuenta como una transferencia que te hacen ellos desde un banco europeo.

Así que de toda esta situación me surgen varias dudas:

1) Al haber trabajado sólo un mes en España (con cuyo sueldo no llegaré a 22.000 euros, por supuesto), seguramente no tendría que hacer la declaración de la renta del 2014. ¿Cierto?

2) Si me abro una cuenta en Francia y recibo intereses tanto de España como de Francia, ¿estaré obligado a presentar la declaración de la renta?

3) En EEUU soy un no-residente según mi registro consular. ¿Debo cambiar mi domicilio fiscal, que actualmente lo tengo en España? ¿Qué diferencias puede suponer de cara a la declaración?

4) Cuando transfiera el dinero de EEUU a España (dinero cuyos impuestos habrán sido pagados en EEUU), ¿hacienda me puede decir algo por ello?

5) ¿Tengo que informar de mi cuenta bancaria en EEUU al BdE y a hacienda? Hay que tener en cuenta que ha pasado más de un mes dese que la abrí.

Un tema largo, así que agradezco cualquier cosa que podáis responder.

 

#2

Re: En el extranjero y pensando en la declaración del 2014

1) Correcto, no eres residente fiscal en España conforme el art. 9 de la Ley de IRPF.

2) No, al menos aquí; lo que sí deberás notificar al banco es tu condición de no residente para que se te retenga en consecuencia. Te paso un manual que te puede ser de utilidad, está en algunos aspectos desfasado, pero en lo ensencial no http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/IRNR_enero_2011.pdf

3) No sé como estarán las cosas en EEUU ni como funcionará su domicilio fiscal (tendrías que verte el convenio de doble imposición y sus leyes) pero desde luego aquí tu no tienes tu domicilio fiscal y eso supone de tener que hacer la declaración a no tener que hacerla.

4) No, como mucho te puede pedir su procedencia: presentas los documentos de las transferencias, cuentas bancarias abiertas allí y todo lo que puedas y listo.

5) Eso sí que ya no sé decirtelo con exactitud, creo que va por cantidades y demás, pero no lo sé a ciencia cierta.

#3

Re: En el extranjero y pensando en la declaración del 2014

Gracias Kyrie, tu información es muy útil.

Con el domicilio fiscal me refería al español, el que uno mismo puede modificar en la web de hacienda. Aunque estoy viviendo en EEUU, por ahora ese dato sigue marcando mi residencia permanente en España. Me pregunto si cambiarlo para poner mi domicilio de EEUU afectará a otras cosas, como a la fiscalidad de los intereses que recibo de las cuentas bancarias españolas.

#4

Re: En el extranjero y pensando en la declaración del 2014

Efectivamente, tal y como verás en el manual que te pasé tus intereses estarán sometidos a una retención diferente y tributarán conforme al Impuesto sobre la Renta de No Residentes y con ello seguramente te podrás beneficiar del Convenio de Doble Imposición con EEUU desgravándote allí lo pagado aquí, pero eso ya lo supongo, no puedo asegurarte al 100% como está la cosa.

#5

Re: En el extranjero y pensando en la declaración del 2014

Saludos

Yo estoy en el mismo tema de cambio de domicilio fiscal. Sin embargo, en el AEAT, cuando intento modificar el domicilio fiscal no puedo hacerlo. Todas las opciones son dentro de españa. ¿Como hacerlo para el extranjero?.
Tambien me han informado que la modificación del domicilio fiascal debe ir acompañada de una declaración de residencia fiscal en el extranjero. ¿ es esto verdad?. ¿ El registro en el Consulado español no es suficiente?

#6

Re: En el extranjero y pensando en la declaración del 2014

declaracion en usa tienes que hacer sí o sí, no olvides que allí hacen declaración de renta hasta lo que no tienen residencia legal...

#7

Re: En el extranjero y pensando en la declaración del 2014

yo no estoy en USA sino en Canadq
Mi pregunta es como haceruncambio fiscalpor internet a la Aeat. No es posible, parece. En España no hay problema de cambiar el domicilio fiscal por internet.
Si lo tengo que hacer fisicamente enEspaña, ¿que documentos obligatorios tengo que tener?
Gracias