Acceder

Fiscalidad de las scpi francesas para un residente

5 respuestas
Fiscalidad de las scpi francesas para un residente
Fiscalidad de las scpi francesas para un residente
#1

Fiscalidad de las scpi francesas para un residente

Estamos completando la declaración del irpf de un familiar francés residente en España que percibe ingresos de varias SCPI (SOCIEDADES CIVILES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA). Es le primer año, que recibe dichos ingresos y no sabemos donde debemos incluirlas en el irpf español. Sabemos que tiene que hacer una declaración en Francia (Modelo 5000) teniendo en cuenta los ingresos brutos, los gastos, intereses, etc ... tal y como le informan en el impreso que le mandan las sociedades de inversión francesas pero, en España no sabemos como plantearlo. En principio creo estos ingreso no parecen haber tenido ningún tipo de retención, ya que lo que mandan las scpi son liquidaciones de los ingresos y gastos del año. La liquidación de impuestos la tiene que hacer antes del 31 de Mayo con el modelo 5000 según le han comentado. Por tanto este año, no sé si cabe la posibilidad de doble imposición internacional, aunque lo que si tengo claro es que hay que incluirlo como rentas obtenidas, pero por qué cantidad por el neto recibido como dividendos, de alguna otra manera teniendo en cuenta los ingresos y los gastos.
Muchas gracias.

#2

Re: Fiscalidad de las scpi francesas para un residente

Si no le retienen nada y no paga en el modelo 5000 nada no tiene derecho a la doble imposición internacional.

Respecto a la tributación, ¿Tiene personalidad jurídica esa sociedad de la que hablas conforme la legislación francesa?.

#3

Re: Fiscalidad de las scpi francesas para un residente

Disculpad ha habido un mal entendido, lo que tiene que presentar antes del 31 de Mayo es la liquidación de impuestos francesa, modelos 2042, 2042C y 2044.
Hasta ahora estaba presentando el 5001 y no incluía nada en IRPF respecto a unas acciones que tiene de una compañía francesa, depositadas en BNP PARIBAS España. Creo que lo estaba haciendo mal, ya que simplemente volcaba los datos según se los incluían el borrador pero no hacía nada respecto a la doble imposición internacional. Después de mucho leer, sobre el tema la verdad es que ahora estoy hecho un lío porque el importe bruto de los dividendos son 2016,24 euros, la hacienda francesa le retiene justo un 15% 302,44 euros y en el borrador del irpf aparecen como dividendos 1713,80 euros y retenciones 359,90euros . Eso sin contar la comisión por convenio fiscal de 6 euros más iva, en total 7,26 euros. Yo creo que debe poner en el importe de los dividendos el bruto recibido (2016,24) y la retención española (359,90) y no la cantidad que consta en España y completar la casilla de doble imposición internacional con dicho importe y el importe retenido en francia. En cuanto a a la comisión por convenio fiscal que le cobra la depositaria no sé si se puede considerar como comsión de depositaría?

Y eso es lo que ocurría hasta ahora y que creo que no se estaba haciendo bien, porque este año tiene cantidades importantes invertidas en tres scpi, que si lo consultáis en google.fr es algo bastante normal en Francia. En concreto en alguna de ellas la gestora es sofidy y la gestora lo que informa es un detalle a cada socio de los ingresos brutos obtenidos por los inmuebles, los gastos que le corresponden, los intereses que le corresponden de los préstamos solicitados para la adquisición de inmuebles, e incluso le informan de la parte de dichos ingresos que se obtienen en paises diferentes a Francia para que pueda completar el modelo 5000, pudiéndolo hacer de forma simplificada o no según las circunstancias, aunque por los importes, creo que en este caso no se podrá hacer el simplificado. Incluso le han comentado que puede incluir en dicha liquidación los intereses de un préstamo que solicitó a nivel personal para la adquisición de parte de las participaciones de una de las scpi. Un problema añadido es que aunque dicho modelo hay que presentarlo antes del 31 de Mayo todavía no está disponible el correspondiente al ejercicio 2013 en la web de la hacienda francesa. Entiendo que una vez que se complete ahí se tendrá que realizar la liquidación correspondiente con Francia, aunque dicha liquidación no haya tenido retenciones previas, si no que se realice en dicho momento.

En cualquier caso, como residente fiscal español está obligado a reflejar en su declaración del irpf todas los ingresos obtenidos tanto en Francia como en España, no? Por lo que de alguna forma se deben incluir estos importes, no sé si los brutos, pero al menos los netos recibidos y los importes pagados a la hacienda francesa.

#4

Re: Fiscalidad de las scpi francesas para un residente

Sí, se han de incluir las rentas mundiales en el IRPF si es un residente en España.

#5

Re: Fiscalidad de las scpi francesas para un residente

Una duda sobre las SCPI francesas, són sociedades de inversion en immuebles arrendados, comercios en funcionamiento, etc..y quien recibe intereses sobre su participación en estas sociedades, el residente francés lo declarará como rendimientos de capital immobiliario y se puede deducir los gastos como los intereses que paga del préstamo para adquirir estas participaciones, pero el residente español que tiene participaciones de estas sociedades, a parte de tributar como no residente en francia y pagar un 20% sobre el neto de estos rendimientos, en España y a parte de la deducción por doble imposición internacional, dudo que pueda declarar estos rendimientos como capital immobiliario, pues la gestora de este producto francés me dice que si, de esta forma puede deducir los gastos, yo según normativa Irpf, al ser participaciones en una sociedad independientemente del objeto social de la sociedad que es alquiler de immuebles, etc, cre que tiene que ir por rendimientos de capital mobiliario i no se puede deducir los gastos.....alquien lo sabe o se ha encontrado con este asunto..

#6

Re: Fiscalidad de las scpi francesas para un residente

Soy residente español y tengo dinero invertido en 2 SCPIs francesas. Para mi, es un cobro de dividendo en españa, y como tal, un rendimiento de capital mobiliario. No se pueden deducir gastos (especialmente en mi caso ya que no uso financiación)
Lo que si hago, es declarar los dividendos brutos en al casilla 29 (dividendos), y luego declarar los intereses netos  y la retención practica en los países de origen de los inmuebles + hacienda francesa, en la casilla 588 (doble imposición internacional)

No sé si alguen tiene otra opinión, este hilo es bastante antiguo.
Por cierto, no entiendo porque no existe el concepto de SCPI en otros paises (como españa). Me encanta, y lo veo mucho mas descorelado de la inversión en bolsa que las SOCIMIs españolas.