Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

15 respuestas
¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?
¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Hola Terrenos.
Comprobando los informes fiscales de los bancos veo que como gastos solo incluyen los cobrados como administración y custodia pero no suman, ni aparecen por su concepto, las comisiones que cobran cada vez que abonan cupones y dividendos de bonos y acciones.
Tampoco me incluyen en el extracto una comisión por traspasar unas preferentes a otra entidad que cobra menos por la custodia.

¿Es que estás comisiones no son gastos fiscalmente deducibles?

#10

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Hola buenas noches;

totalmente correcto ese tipo de gastos no tiene repercusión fiscal ya que la normativa el único gasto que considera deducible de los rendimientos de capital mobiliario son las comisiones por custodia de valores; cualquier otro gasto no tendrá la consideración de fiscalmente deducible.

#11

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

No se yo...Despues de preguntarlo encontre la información fiscal del cobro de los cupones... Y el título de la columna es "GASTOS DEDUCIBLES"

|______________________________INGRESOS_RETENCION|RETENCION_GASTOS___IMPUESTO |
| DENOMINACION ACTIVO |FECHA| INTEGROS |PRACTICA.|DEDUCIBLE|DEDUCIBLES|EXTRANJ. |

|PARTIC. PREF. SOL MELIA |02.04_303,00_________63,63_______________1,82

Los gastos deducibles son por "administración y deposito". Y, digo yo, que lo cobrado por gestionar o administrar el pago de los cupones será de deducible.

Lo que no tengo tan claro es la comisión por traspaso.
El segundo párrafo del art. 26.1 a) dice: "No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos."

No estoy seguro si traspasar los títulos a otra entidad entra en esta descripción o se refiere a otro tipo de operaciones. Porque venderlos también sería "discrecional" y las comisiones de venta si son deducibles.

#12

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Hola terrenos,

tenía dos depósitos con la Caixa y los intereses devengados de ambos fueron 528,93 y con 111.09 de retención. Estas dos cantidades ya venían metidas en el borrador de la declaración. La penalización es de 604,29 de cancelación de ambos depósitos.
Entonces lo que hice fue casilla 021 ingresos 528.93-604,29= -75.36 y retención 111.09

#13

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Hola buenas noches a todos;

Por motivos de trabajo me ha sido imposible responder con anterioridad.

Permite que te indique los gastos de compra y de venta de acciones no tienen el carácter de "deducible" si no que forman parte del valor de adquisición y del valor de transmisión de las acciones(aumentandolo y disminuyendolo respectivamente).

El hecho de que el contribuyente decida cambiar su cartera de valores de una gestora a otra porque está última le ofrece mejores tarifas no implica que la posible comisión que te cobre la entidad por llevarte los valores tenga carácter de gasto deducible(la normativa especifica que ese tipo de gastos NO tienen tal consideración).

Lo mismo al respecto de las posibles comisiones bancarias por cobro de cupones y demás,NO tienen carácter de gastos deducible porque no vienen recogidos en la normativa del impuesto.

Los gastos deducibles para cualquier tipo de rendimiento,ya no solo para los de capital mobiliario,vienen perfectamente recogidos y detallados en la normativa del impuesto y cualquier gasto que no se encuentre dentro de los detallados por la misma NO tendrá la consideración de fiscalmente deducible.

#14

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Hola buenas noches;

existe un pequeño detalle que no llego a comprender en tu caso concreto; habitualmente las entidades financieras en caso de cancelación anticipada de un plazo fijo suelen cobrar la penalización limitada a los intereses que el deposito ha devengado hasta dicha fecha(me imagino que en la caixa funciona exactamente igual)dicho de otra forma,habitualmente el capital esta garantizado para este tipo de depósitos.

Sin embargo en base a los números que das parece ser que la penalización es superior al importe de los intereses devengados(algo que realmente me parece sorprendente).

La idea que quiero transmitir es que en el supuesto de cancelación anticipada de un deposito en el que me cobren como penalización JUSTO el importe de los intereses devengados el rendimiento de capital mobiliario será 0 y con unas retenciones correspondientes al 21% de los intereses devengados.

#15

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Las cantidades que he puesto son las del 2013 que son las que me toca declarar. Los depósitos eran uno de 5 años y otro de 3 y estaban casi a finalizar con lo que realmente la intereseses devengados a lo largo de los depósitos son mucho más que la penalización cobrada. Será ésto en lo que dudas?

#16

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Hola buenos días;

Pues si la verdad,lo que menos se me había pasado por la cabeza es que tuvieras un deposito a tan largo plazo; en ese supuesto si que me son perfectamente comprensibles tus números para el ejercicio fiscal de 2013;

Tendrás un rendimiento negativo de capital mobiliario por la diferencia entre los intereses devengados y la penalización aplicada y adicionalmente la retención correspondientes a los intereses devengados durante el año.