Acceder

Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

15 respuestas
Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual
Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual
Página
2 / 2
#9

Re: Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

entonces, ya que no vamos a modificar el prestamo hipotecario y vamos a seguir amobos siendo titulares de dicho prestamo, ¿podemos seguir manteniendo el mismo domicilio fiscal y desgravarnos el 50 % cada uno como hasta ahora o podría yo desgravarme el 100 % de dicha hipoteca, ya que voy a ser yo quien la va a pagar?

#10

Re: Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

Varias apreciaciones;

indicame si he entendido correctamente la situación que planteas;matrimonio en proceso de divorcio con dos inmuebles sobre los que pesa hipoteca en cada uno de ellos; finalmente el divorcio se materializa y cada uno se asigna una de las propiedades(debo entender que con eso quieres decir que cada uno es jurídicamente propietario del 100% del inmueble que se le asigna y que sin embargo ambos prestamos siguen estando al 50%)

Tu ex mujer podrá seguir deduciendose el 50% de las cantidades que vaya pagando de la que es su vivienda habitual (que entiendo que es la que había sido la vivienda habitual del matrimonio) el otro 50 % no se lo puede deducir por varias razones:

-porque la adquisición de ese 50% se realiza con posterioridad al 01-01-2013
-porque consta como titular exclusivamente del 50% del préstamo hipotecario
-porque la ley indica que para poder deducirse una vivienda habitual el contribuyente tiene que haber superado las bases de deducciones que se ha practicado en anteriores viviendas habituales.

En tu caso el 50% adquirido con posterioridad a 01-01-2013 ya ni lo consideramos ya que evidentemente bajo ningún concepto se podrá deducir.

En cuanto al anterior 50% del cual ya eras propietario con anterioridad a 01-01-2013 permiteme
preguntarte en que fecha ha pasado ésta a ser de forma efectiva tu vivienda habitual;debo entender que lo ha sido en una fecha posterior al 01-01-2013 y como la ley especifica que para poder aplicar el régimen transitorio que con anterioridad a 2013 ya se hubiera practicado deducción(evidentemente por esta vivienda con anterioridad a 2013 no te deducías nada ya que no era tu vivienda habitual era la segunda residencia del matrimonio) la respuesta salvo mejor opinión en contrario es que tampoco podrás deducirte nada por ese 50%.

Permiteme dejarte aquí una consulta del informa de la AEAT que sin ser específicamente tu caso si hace referencia a una separacion matrimonial y a la asignación de la que fue la vivienda habitual del matrimonio a uno de los cónyuges.

133647-SEPARACION MATRIMONIAL: ADQUISICIÓN 50% VIVIENDA DEL OTRO CONYUGE

#11

Re: Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

el 100% de la vivienda habitual del matrimonio me la he quedado yo en 2014. ella se ha quedado el 100 % de la segunda residencia, tambien en 2014.
entonces, ¿entiendo que yo solo me puedo seguir desgravando el 50 % de la vivienda habitual como hasta ahora y ella nada a pesar de seguir siendo coprestataria?

#12

Re: Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

exacto, así es. La desgravación por vivienda ha desaparecido en 2013, así que solo se puede desgravar por lo adquirido antes del 1/1/2013, y solo si se estaba ya desgravando en 2012. Hacienda es clara en este sentido.

#13

Re: Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

Vale, pero como ella adquirió antes de 2013, estaba desgravando antes de 2012 y sigue como cotitular en el prestamo hipotecario, podemos decir que si domicilio fiscal sigue siendo el que era domicilio conyugal. Si no se puede optar a una nueva desgravación por vivienda habitual, tampoco es justo perder la desgravación que tenia adquirida, ¿no?

#14

Re: Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

pero vamos a ver, ella se ha quedado con el 100% de la segunda vivienda. La vivienda familiar te la has quedado tú al 100%. Por mucho que sea su domicilio habitual y por mucho que figure como prestataria si ya no es titular NO SE PUEDE DESGRAVAR.

La desgravación es para la adquisición, si la vivienda no es tuya no procede. Y hacienda no os lo va a pasar de ninguna manera porque sabe de sobra que ella ya no es titular de esa vivienda.

Hacerlo bien y dejaros de líos. Es una putada que hayan quitado la desgravación pero es así y hay que jorobarse. No queda otra.

#15

Re: Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

Ok, entendido entonces. Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones.

#16

Re: Separación de hecho y desgravación por vivienda habitual

RESUMEN: el que sigue viviendo en la casa por la que os estábais desgravando,se puede seguir deduciendo el 50% como antes.