Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización electrodoméstico sustituido antes de completar su amortización

3 respuestas
Amortización electrodoméstico sustituido antes de completar su amortización
Amortización electrodoméstico sustituido antes de completar su amortización
#1

Amortización electrodoméstico sustituido antes de completar su amortización

Buenos días,
Estaría muy agradecido si alguien me pudiera informar con exactitud de mi duda. Gracias de antemano.
Tengo un piso alquilado desde hace 6 años.
Hace tres años sustituí una nevera que se había estropeado, y amorticé el 10% según la tabla, cada año.
Sin embargo, he tenido que volver a sustituirlo porque se estropeó de nuevo (tengo incluso informe del técnico que a pesar de tener un poco más de dos años la averia era total) Pero ya no lo cubría el seguro.
He tenido que comprar otro en el 2013.
Mi pregunta es: ¿Puedo amortizar lo que me quedaba por amortizar del frigorífico que compré hace tres años y se averió? Si es así, la amortización sería año tras año? o podría ser de golpe de todo lo que quedaba por amortizar?.
He llamado al teléfono de ayuda de la agencia tributaria, y me comentan después de consultarlo y tenerme al teléfono, que me olvide de la amortización que quedaba del frigorífico estropeado y que comience con la del nuevo. ¿Es esto así? no me parece muy lógico perder esa amortización.
un saludo
ulisesking

#2

Re: Amortización electrodoméstico sustituido antes de completar su amortización

Son deducibles "todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, SIEMPRE QUE RESPONDAN A SU DEPRECIACIÓN EFECTIVA".

En tu caso hay una depreciación efectiva del 70% del valor del frigorífico, porque ya no vale para nada; lo que no puedes es meterlo todo este año, si llega a cero el rendimiento de este año lo restante lo has de acumular para deducírtelo el que viene.

#3

Re: Amortización electrodoméstico sustituido antes de completar su amortización

Entiendo que lo procedente no es seguir contando esa amortización, ya que la nevera deja de existir, y pasa a haber una nueva.

En todo caso, la parte proporcional de depreciación (el valor venial que le quedaba a la nevera averiada), junto con los posibles costes del S.A.T. deberían ir al apartado de gastos de conservación, por el concepto de "sustitución de elementos".

Esta primera categoría de gastos son de los topados. Intereses, conservación y reparaciones no pueden superar el rendimiento íntegro. Si hay exceso, se deducirán en los cuatro ejercicios siguientes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Amortización electrodoméstico sustituido antes de completar su amortización

Muchas gracias por sus prontas respuestas. Creo que lo tengo claro.
El 70 % del valor que me quedaba por amortizar lo incluiré por tanto a gastos de conservación.