Acceder

Duda obligación de presentar declaración de IRPF

13 respuestas
Duda obligación de presentar declaración de IRPF
Duda obligación de presentar declaración de IRPF
Página
1 / 2
#1

Duda obligación de presentar declaración de IRPF

Buenos días.

Yo creo que no está obligada a presentar declaración, pero lo consulto aquí por si acaso:

Señora pensionista de 90 años, con ingresos anuales de 13.000 € en concepto de pensión de la SS (con retención practicada sobre esos ingresos, de 430 €).

También tiene unos rendimientos de cuentas bancarias por importe de 90 € anuales.

Le sale el borrador a pagar 200€.

¿Está obligada a presentar declaración?.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Duda obligación de presentar declaración de IRPF

Si esta obligada por tener rentas del capital y del trabajo , la norma dice "exclusivamente" de los siguientes fuentes A) Trabajo..... B) Rentas Capital..... C)Rentas imputadas... y en este caso no tiene rentas Exclusivamente de una de la fuentes , sino de DOS.

Saludos

#3

Re: Duda obligación de presentar declaración de IRPF

Muchas gracias.

Un saludo.

#4

Re: Duda obligación de presentar declaración de IRPF

No está obligada porque:

-Tiene rendimientos de trabajo de un solo pagador inferiores a 22.000 euros.

-Tiene rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención inferiores a 1.600 euros. (Dices que son intereses de unas cuentas bancarias, por lo que me imagino que habrá habido la oportuna retención del 21%).

Los requisitos los puedes comprobar en el Manual Renta 2013 de la Agencia Tributaria, en la página 4.

Saludos.

#5

Re: Duda obligación de presentar declaración de IRPF

Yo tengo la duda sobre cómo interpretar el texto:

Están obligados a declarar (sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:

A) Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales. Si se perciben rendimientos de más de un pagador, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, rendimientos del trabajo sometidos a un tipo fijo de retención o el pagador no está obligado a retener, el límite estará en 11.200 euros.

B) Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

C) Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Yo entiendo que A, B y C son excluyentes, es decir, en cuanto no cumpla uno de esos puntos, me vería obligado a presentar la declaración, pero el ejemplo que he puesto cumple A (obtiene rendimientos del trabajo (pensión de la SS) de unos 13.000€ a la que han aplicado retención) y cumple B (rendimientos de capital mobiliario de 90€ que además han sido sujetos a retención). El punto C no sería aplicable, así que entiendo que no estaría obligada a presentar declaración aunque el borrador le salga a pagar.

¿Es así?.

Gracias y saludos.

#6

Re: Duda obligación de presentar declaración de IRPF

Es correcto. No está obligada.

Sus rendimientos son procedentes EXCLUSIVAMENTE de A, B y C (aunque de C no tiene) y se encuentra dentro de los límites de 22.000 euros en A y de 1.600 euros en B.

Saludos.

#7

Re: Duda obligación de presentar declaración de IRPF

Aclarado pues.

Muchas gracias.

#8

Re: Duda obligación de presentar declaración de IRPF

Discrepo de tu interpretación y me gustaría que de acuerdo con la tuya, me explicases la necesidad de este párrafo que esta dentro del Art 96 de la Ley "Obligación de Declarar".

Transcribo:

"En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros".

Saludos