Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculo Iva, ¿ Alguien podría ayudarme?

4 respuestas
Calculo Iva, ¿ Alguien podría ayudarme?
Calculo Iva, ¿ Alguien podría ayudarme?
#1

Calculo Iva, ¿ Alguien podría ayudarme?

Muy buenas, tengo un ejercicio que por más que le doy vuelta no consigo sacarlo:

Un abogado ha tenido durante el primer trimestre del año los
siguientes ingresos y gastos, durante el tercer trimestre de 2010:
• Adquisición de material de oficina 100.000
• Adquisición de máquina de escribir 150.000
• Compra de libros 130.000
• Compra de muebles 200.000
• Pago a empleados 380.000
• Pago á procurador 80.900
• Pago de alquiler de local 250.000
• Ingresos de la actividad. 1.500.000
Además, ha prestado un servicio profesional a título gratuito, que ha
supuesto unos costes de 55.000
Determinar el IVA a ingresar en el trimestre.

La solución que he propuesto es la siguiente, pero me la dan como mala

IVA SOPORTADO
- ADQUISICIÓN MATERIAL DE OFICINA--------100000*16% = 16000
- ADQUISICION MAQUINA ESCRIBIR-------150000* 16% = 24000
- COMPRA DE LIBROS-------------130000 * 4% = 5200
- COMPRA DE MUEBLE--------200000 * 16% = 32000

total iva soportado= 77200

IVA REPERCUTIDO
- PAGO PROCURADOR------------80900*16% = 12944
- PAGO ALQUILER LOCAL----------250000*16%= 40000
- INGRESOS---------------1500000*16% = 240000
Total iva repercutido= 256944

TOTAL= 179744

Pago empleados: No sujeto
En el caso de servicio gratuito, salvo que este viniese impuesto por algún motivo, basicamente
norma legal u orden judicial, no seria deducible ni como gasto, ni las cuotas del IVA.
Se trata de una liberalidad al no estar correlacionado el gasto con unos ingresos, y por tanto
no sería deducible ni como gasto ni las cuotas del IVA soportado

Agradezco que alguien pudiera echarle un vistazo para decirme en que me he podido equivocar

Un saludo y Gracias

#2

Re: Calculo Iva, ¿ Alguien podría ayudarme?

Supongo que hablamos de pts, y no de €uros.

Además, eso del IVA 16 % hace ya años que no existe.

Pero para un ejercicio escolar es perfectamente válido.

Tengo la duda de si esas cantidades son base imponible (como tú consideras) o es precio IVA incl.

El IVA repercutido es el IVA que debería cobrarle al cliente, recaudar.

Está formado por dos partidas básicas:

El IVA efectivamente repercutido a los clientes en las facturas de honorarios (lo del 1.500.000)

El IVA vitual de los autoconsumos. Art. 12 Ley del IVA. Es autoconsumo por ejemplo esa prestación gratuita. Habría que determinar cual es el valor que deberíamos poner como base imponible. Pero una buena aproximación es considerar como base imponible el coste asociado, al menos. O sea, esos 55.000.

El resultado es identico a si cuentas los gastos, y añades el ingreso teórico de los 55.000, a que no cuentes esos gastos como deducibles, al ser una liberalidad.

Tengo la duda de si esos 55.000 son "además", o son la parte que corresponde de gastos, del listado ya fijado.

Solo que en el IVA las liberalidades no existen. Son cosa del ISoc y el IRPF.

Todo el resto es IVA soportado (IVA que el abogado paga).

Es IVA soportado el del procurador, y el de alquiler del local.

El trabajo prestado por los empleados, efectivamente es una prestación de servicios no sujeta al IVA.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Calculo Iva, ¿ Alguien podría ayudarme?

Como dice Cachilipox, lo primero es saber si las cantidades que pones son con IVA incluido o netas, y después, la clave está en el autoconsumo o prestación gratuita

Un saludo

#4

Re: Calculo Iva, ¿ Alguien podría ayudarme?

Las cantidades son base imponible. Yo considero que el único error posible es lo del servicio profesional gratuito que por lo tanto le tengamos que repercutir el IVA

#5

Re: Calculo Iva, ¿ Alguien podría ayudarme?

Pues chaval, si solo consideras eso como error, y sigues en tus trece considerando que el IVA del procurador y el IVA del arriendo del local de negocios es IVA repercutido del abogado, es que no has entendido la base de lo que es el IVA.

Es algo tan básico como saber diferenciar ingresos de gastos.

Bájate el manual práctico del IVA, de la Agencia Tributaria, que es muy claro, contiene ejemplos sencillos, y es gratis.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/IVA/IVA.shtml

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!