Acceder

¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?

5 respuestas
¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?
¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?
#1

¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?

Hola

Este año debido a que me han bajado el sueldo no me obligarán a pagar por los rendimientos de trabajo. Lo poco que me están reteniendo (un 2%) me lo devolverán al hacer la declaración de 2014 (la que se presenta en 2015). Además, dispongo del 15% que estoy pagando por la hipoteca para compensar otras retenciones como los intereses de las cuentas remuneradas, el regalo de ing por abrir una cuenta nómina, plusvalías por venta de acciones, ect.

Tengo retenciones por dividendos, pero como no superan los 1500€ y cumplo la norma de los dos meses, ya me los devuelven sin necesidad de usar la deducción por vivienda habitual.

La duda que tengo es que en 2013 generé una minusvalía por una venta de acciones en la que se cumplió la norma de los dos meses. Este año tengo plusvalías por la venta de otras acciones distintas a las que generaron las minusvalías.

¿se puede demorar la utilización de las minusvalías generadas por venta de acciones para utilizar la deducción por vivienda habitual?. El motivo es que prefiero dejar las minusvalías generadas en 2013 para compensar las plusvalías que vaya a obtener en el 2015 ó 2016 ya que por entonces volveré a tener un trabajo a jornada completa y el impuesto del irpf consumirá toda la deducción que disponga por vivienda habitual.

Resumiendo: ¿se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías o el programa padre las coloca en la primera venta con plusvalías que cumpla la norma de los dos meses?

Gracias y un saludo

#2

Re: ¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?

El programa PADRE las imputará cuando sean posibles, de tal forma que en cuanto haya una ganancia, ahora o en los sucesivos años, el programa la compensará.

#3

Re: ¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?

Las minusvalías se compensan primero en el ejercicio en que se generan, si existen plusvalías con las que compensar, no se pueden reservar a voluntad.

Y debes tener presente que desde este 2013, el tratamiento de las plusvalías/minusvalías con periodo de generación igual o inferior al año, es distinto que las que tienen mas del año y no se pueden compensar entre ellas si son de distinto periodo de generación.

Saludos

#4

Re: ¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?

gracias por la aclaración. Lo del plazo superior o inferior al año lo conozco.

Aprovecho para hacerte otra pregunta, es que la regla de los dos meses no la tengo clara.

Supongamos que compro acciones de la empresa A y las vendo al cabo de 3 años generando minusvalías. Luego a los 6 meses vuelvo a comprar acciones de la empresa A y al cabo de 1 mes vendo acciones de la empresa B que había comprando con más de un año de antelación generando plusvalías.

En este caso, ¿la plusvalía de la empresa B se puede compensar con la minusvalía de la empresa A?.

Yo creo que no debido a que no han pasado dos meses desde la re-compra de la empresa A, pero lo pregunto para salir de dudas.

Gracias

#5

Re: ¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?

La norma antiaplicacion, determina:

Cuando en una venta con minusvalías, se adquieren títulos homogéneos (la misma empresa), antes de que transcurran 2 meses, tanto anteriores como posteriores a la venta con minusvalías, estas minusvalías generadas en la venta no se pueden se compensadas con otras plusvalías, mientras que las nuevas acciones recompradas, no sean vendidas.

En el caso de dices, primero han pasado 6 meses (mas de 2) del Titulo A y en segundo lugar la venta es de otro Titulo B , que no son por tanto homogéneos, no interviene esta norma.

Saludos

#6

Re: ¿Se puede decidir cuando utilizar las minusvalías para compensar plusvalías?, es decir, ¿dejarlas para otro año?

Muchas gracias por la aclaración!