Acceder

Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

8 respuestas
Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración
Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración
Página
1 / 2
#1

Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

Buenos días,

Estoy viviendo de alquiler y en mi contrato figuran dos arrendadores. A la hora de introducir los datos para la deducción de la declaración de la renta solo me da la opción de poner un DNI por contrato y, por más que he buscado y leído en foros y demás, no encuentro la manera de introducir un segundo DNI. No sé si tendría que dividir la cantidad total que he pagado entre dos y rellenar los datos como si hubieran sido dos alquileres (eso sí se puede hacer), pero me parece que esa no es la forma más correcta...

Si alguien sabe algo le agradecería mucho que lo comentase, porque si pongo solo un DNI y luego cruzan la información con la de los arrendadores a lo mejor puede haber algún problema (aunque teniendo todos los papeles y justificantes de pago no debería, pero por si acaso).

#2

Re: Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

Por lo que he visto, el borrador te permite dos arrendadores.

Pon los datos de los dos y el importe que has pagado, al 50% cada uno. Que incluyas dos, no implica que han sido dos alquileres diferentes. Solamente que la cantidad que has pagado, la has hecho a dos personas diferentes.

Es de suponer que los arrendadores declaren la misma cantidad que los datos que reflejas en la tuya: el 50% a cada uno.

Saludos.

#3

Re: Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

En la declaración son las casillas 563 y 566 y las casillas 565 y 568 para los pagos realizados a cada uno; mira a ver si es igual en el borrador.

#4

Re: Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

Muchas gracias Empty, no sé por qué he dado por hecho que cada DNI que incluya debe ser de un contrato diferente.

Pero no había comentado mi situación completa, y es que el año pasado tuve otro contrato de alquiler anterior a este que he comentado, así que en total serían tres arrendadores pero solo dan opción a poner dos DNIs y luego una tercer casilla en la que se indica esto:
"Si durante el ejercicio ha suscrito más de dos contratos de arrendamiento, consigne el importe invertido por el tercero y, en su caso, sucesivos contratos"

Caso en el que no me encuentro porque no han sido más de dos contratos...

Por el tema de las casillas que comentabas, Kyrie, no hay problema, pero gracias por tu respuesta

#5

Re: Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

Entonces sí que te surge el problema y no creo que tenga solución o yo no se la veo.

Si incluyes dos arrendadores para un mismo contrato, no te permite incluir el del segundo contrato.

Yo en tu lugar, incluiría los dos contratos. Y en el contrato que tiene dos arrendadores, solamente el importe total y un DNI.

Pero solamente es una opinión.

Saludos.

#6

Re: Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

Así lo haré, pondré el primer DNI que viene en el contrato y si más adelante, al cruzar los datos, me piden aclaraciones pues con el documento del alquiler y las trasferencias realizadas no debería haber problemas... espero.

Muchas gracias otra vez!

#7

Re: Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

#8

Re: Incluir dos arrendadores de un mismo contrato en declaración

Declarando la verdad, no hay problema ninguno.

Aunque les cueste más trabajo encontrarlo, en la Agencia Tributaria ya conocen las cuotas de participación en la propiedad de cada referencia catastral.

Saludos.