Acceder

Concepto de renta imputada.me genera dudas

5 respuestas
Concepto de renta imputada.me genera dudas
Concepto de renta imputada.me genera dudas
#1

Concepto de renta imputada.me genera dudas

Hola,SI SOY PROPIETARIO DE UNA SOLA VIVIENDA (que actualmente se encuentra vacía) PERO TENGO MI DOMICILIO FISCAL Y ESTOY EMPADRONADO EN OTRA vivenda distinta,de la cual no soy propietario (es de un familiar) aunque resido en ella actualmente:
¿Debo declarar como renta imputada la vivienda vacia de la cual si soy propietario?,o bien al tener solo una propiedad escriturada a mi nombre no debo de hacerlo?.es la primera vez que se me presenta esta situación,de ahí mis dudas.
Gracias.

#2

Re: Concepto de renta imputada.me genera dudas

Si eres propietario de un inmueble y no resides en el, se genera renta imputada.

Dicho de otra forma, todos los inmuebles de los que somos propietarios generan renta imputada excepto nuestra vivienda habitual, los que dedicamos a una actividad económica o los que tengamos arrendados.

Saludos.

#3

Re: Concepto de renta imputada.me genera dudas

También puede generarse la renta imputada en el porcentaje de propiedad que se tenga del inmueble, por ejemplo si se es propietario de un 50 % habrá una imputación de renta inmobiliaria de un 50 % por esa vivienda.

Si hay varios copropietarios de una vivienda y uno de ellos reside en la misma y no hay ningún tipo de contrato entre las partes al respecto, ¿ Para los copropietarios que no habitan la casa surgiría la obligación de declararla según su correspondiente participación en la propiedad ? Sé que lo que se me acaba de ocurrir es muy rebuscado...Creo que procedería la imputación en este caso.

Saludos.

#4

Re: Concepto de renta imputada.me genera dudas

Claro. Si eres propietario del 1% de un inmueble, la renta imputada será en el mismo porcentaje.

Y no es muy rebuscado lo que planteas. Matrimonio que se separa y uno de los cónyuges abandona el domicilio.

Saludos.

#5

Re: Concepto de renta imputada.me genera dudas

Ok,gracias por las aclaraciones,rebuscando en la aeat indica que la renta imputada se prorratea entre el numero de dias totales dentro del año fiscal que la vivienda ha permanecido vacia.Teniendo en cuenta que los cambios de domicilio son graduales (yo he estado unos tres o cuatro meses viviendo en ambos domicilios),que fecha se supone que tengo que tomar como fecha de inicio de la renta imputada?.Es dificil de precisar,quizas la fecha de empadronamiento en el nuevo domicilio?

#6

Re: Concepto de renta imputada.me genera dudas

que fecha se supone que tengo que tomar como fecha de inicio de la renta imputada?
El día que deja de ser tu vivienda habitual, siempre que siga siendo de tu propiedad y no la hubieses alquilado. ¿Cómo se demuestra el cambio? En este sentido, cuantas más pruebas tengas más se garantiza el hecho: empadronamiento, consumos eléctricos y de otros suministros, correspondencia, presentación del modelo 030 en la Agencia tributaria...Hay por este foro un hilo en que personas que se han practicado la deducción por vivienda habitual, se ven negros para demostrar que efectivamente viven en ella. No sé si realmente es complicado o no desmostrarlo. Saludos.