Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de un coche

6 respuestas
Donación de un coche
Donación de un coche
#1

Donación de un coche

Buenas tardes,

Tengo un coche de unos 6 años de antigüedad. La cuestión es que voy a marcharme al extranjero y quisiera que este coche se lo quedaran mis padres, y si pudiera ser a nombre suyo pues mejor. Como podréis imaginar, jamás en la vida se me ocurriría pedir nada a cambio a mis padres, suficiente han hecho por mi durante todos los años que he estado en formación, tanto económica como emocionalmente. Así que he pensado en la donación.

No sé como funciona el tema de donaciones, y por eso pido si alguien me pudiera guiar un poco, al menos si hay alguna exención hasta cierta cantidad (ya que de no ser así simplemente se lo daré físicamente para no pagar impuestos) y en base a qué importe se calcula el impuesto (si el actual o por el que se compró).

Gracias

#2

Re: Donación de un coche

Hay unas tablas publicadas por el Ministerio de Hacienda y AAPP que es las que te dirán el valor de tu coche http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Impuesto_Especial_sobre_Determinados_Medios_de_Transporte/Y_tambien_le_puede_interesar/Precios_medios_de_vehiculos_usados/Precios_medios_de_vehiculos_usados.shtml

Efectivamente habrás de pagar donaciones en Cataluña (deberás ir a la ATCat a pagar el susodicho impuesto) si se donas a tus padres; en el ámbito estatal no hay ninguna deducción para esta clase de operaciones, en el ámbito autonómico a lo mejor hay algo, pero no lo sé.

Así mismo tampoco sé decirte lo que tocaría pagar dado que, al ser impuesto cedido, cada Comunidad decide lo que se ha de pagar.

Deberás presentar el modelo 651 (si mal no recuerdo) para autoliquidar el impuesto.

#3

Re: Donación de un coche

Muchas gracias Kyrie, voy a mirar detenidamente la información que me has pasado. Ahora ya sé por donde empezar, aunque por lo que me comentas mucho me temo que lo acabaré regalando sólo físicamente, sin cambio de nombre.

Un saludo y reitero mis gracias por tu tiempo!

#4

Re: Donación de un coche

Nada, si necesitas algo o tienes alguna duda utiliza este hilo.

Un saludo.

#5

Re: Donación de un coche

Vas a incurrir en un gasto innecesario creo yo. Si fuera un extraño, pero si es para tus padres no deberías de tener problemas en tenerlo sin hacer la transferencia en trafico. Por otro lado el Impuesto que se paga para hacer la transferencia es mas dinero si se hace como donación que como compraventa.

#6

Re: Donación de un coche

Yo no quería ser el primero en decirlo, pero ibas a ser yo creo la primera persona que donase un coche de manera "oficial". LAs transferencias de vehiculos se hacen por transmisiones como dice skipnot y ya está, si luego no te pagan el precio es cosa entre vosotros. Se declara el valor de tablas, se paga TPO y se hace el cambio de nombre en tráfico, se hacen a cientos todos los días y no tiene mas historia

Un saludo

#7

Re: Donación de un coche

Pues sí, visto lo visto se lo voy a regalar sin papeleo de por medio. Al no haberlo necesitado nunca no era consciente de las clavadas que se hacen en Cataluña con estos impuestos, inocente de mí. Gracias por las respuestas.