Acceder

Declaración e ingreso "extra"

5 respuestas

Veo que es una pregunta bastante común, pero por muchos foros y foros que leo no me termina de quedar claro. Os comento mi caso:

Trabajo de programador informático, pero para unas traducciones técnicas que hice en mi tiempo libre me hicieron hacer una factura en la que se detalla la retención del irpf del 21%. Yo cobré el dinero menos la retención, unos 150 euros.

Al ir a ver hoy mi borrador de la declaración, veo que no me deja modificar nada hasta que no elija una de las modalidades.

¿Considera esta imputación como rendimiento de actividad profesional?
Sí. Incumple los requisitos del perfil de borrador del artículo 98 de la Ley del Impuesto, por lo que debe presentar declaración.
No. Debe incluir esta información como rendimiento del trabajo. Antes de continuar, acceda a los datos de Rendimientos del trabajoNueva ventana para introducir esta información

Si me meto en Modificar borrador | Rendimientos del trabajo (en el caso de poner no) me sale todo esto que pongo mas abajo, con una suma de dinero en importe integro y retención.
Estoy bastante perdido, primero porque no se la opción a elegir de si o no, y en el caso de no, que poner aquí.

Una vez realizada esta declaración, necesito hacer algo más para que no me multen o algo de eso? muchas gracias!!

Perceptor

RETRIBUCIONES DINERARIAS
Importe íntegro
Retención
RETRIBUCIONES EN ESPECIE
Valoración
Ingreso a cuenta
Ingreso a cuenta que le ha sido repercutido
CONTRIBUCIONES DEL PROMOTOR A PLANES DE PENSIONES Y A MUTUALIDADES
Régimen general
Contribuciones empresariales a planes de pensiones, planes de previsión empresarial y mutualidades de previsión social, excepto a seguros colectivos de dependencia
Contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia
Régimen especial de personas con discapacidad
Régimen especial de las mutualidades de deportistas profesionales y de alto nivel
Régimen de reducción de las aportaciones del cónyuge
Aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad
Reducciones rdtos. irregulares, [arts. 18.2 y 3 y disposiciones transitorias 11ª y 12ª de la Ley I.R.P.F.]
Seguridad Social y otros
Cuotas satisfechas a Sindicatos
Cuotas a colegios profesionales
Gastos de defensa jurídica

Re: Declaración e ingreso "extra"

Tienes dos opciones.

-Que consideres que los ingresos son rendimientos de trabajo personal. Entonces, modificas el borrador aumentando la casilla de los ingresos y de las retenciones. Una vez modificado, te genera un nuevo borrador que podrás confirmar.

-Que consideres que los ingresos son rendimientos de actividades económicas (profesionales). En ese caso, no podrás ni modificar ni confirmar el borrador. Debes de esperar a descargarte el programa PADRE, volcar en el la información de tus datos y corregir los errores si los hubiere. Después de todo esto, presentar la declaración telemáticamente.

En mi opinión, debes de optar por la segunda opción.

Saludos.

Pues la diferencia es que en ese caso es un "curso". Y en la ley se especifica expresamente que determinados cursos, son rendimientos de trabajo.

Mi recomendación iba encaminada en el sentido de que el tipo de retención que te han practicado es por una actividad profesional.

Y si la empresa ha comunicado a la Agencia Tributaria que ha pagado una actividad profesional como me imagino que te figurará en el borrador, creo que lo mejor es declararlo de esa manera.

Pero puedes optar por la otra opción.

Saludos.

Por 150 euros no te van a decir nada. Lo sumas a rendimiento de trabajo y ya está. En muchos trabajos te hacen esto, y por 100-200 euros te acaban liando.

Además, tiene relación con tu trabajo / tu empresa, no ?

Buenas tardes, muchas gracias por vuestras respuestas, y perdonad la tardanza en volver a contestar.

En esta empresa a la que facture yo nunca he trabajado digamos "directamente", había una serie de subcontrataciones de por medio. Por lo que no tengo una relación como piensas 26Mayo. Además las traducciones técnicas no eran relacionadas con la informática.