Acceder

¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

14 respuestas
¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I
¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I
Página
1 / 2
#1

¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

Saludos!

En el ejercicio 2013 del que pronto presentaremos la declaración del IRPF vendí o transmití dos bonos:


  • Bonos de Abengoa XS0498817542 que mantuve más de un año en cartera y de los que puedo averiguar fechas y precios de adquisición y de venta fácilmente con los que obtuve beneficios-
  • Obs. Subordinadas de la 10a emisión de Bancaja ES0214977169 que también mantuve en cartera más de un año y que me fueron canjeadas por accs. y de las que ya averigüé precios y fechas de adquisición y de transimisión (el canje) con las que sufrí pérdidas. Puede consultarlo quien se vea afectado en [1] ¿Cómo se declara el canje de obligaciones de la 10a emisión de Bancaja por accs.?

Mis dudas son

  • ¿Se suman los beneficios y se restan las pérdidas y el resultado va sin desglosar a la casilla [26] [Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros]?
  • En tal caso, ¿no es curioso (aunque intrascendente) que para la declaración de ventas de accs. se puedan abrir tantas casillas como sean necesarias en el programa PADRE y para los bonos solo una donde hay que agruparlos todos?
  • ¿Los gastos de compra y venta se desglosan o se incluyen en los precios de adquisición y transmisión o es indiferente?


  • ¿Hay diferencia en este caso si se han mantenido los títulos en cartera más de un año o no? (En otras palabras, ¿la especulación en renta fija tiene un tratamiento fiscal distinto que la especulación en renta variable? (Porque es frecuente poder comprar productos de renta fija que se revaloricen muy rápidamente).
  • Y la más importante, ¿estos datos se pueden importar telemáticamente desde la Agencia Tributaria (aunque haya que comprobarlos porque el responsable de la declaración es quien la firma o designa representante)?
#2

Re: ¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

Los resultados obtenidos con operativa sobre acrtivos de renta fija son "Rendimientos implícitos del capital mobiliario".

Son considerados "intereses" (positivos o negativos) no sometidos a retención. Su cálculo es similar a las plusvalías y minusvalías de acciones. Pero la consideración y trato fiscal es diferente.

De un mismo activo de renta fija (un bono), puede obtener el mismo año rendimientos explícitos (si cobras el cupón) e implícitos (la ganancia o pérdida por su compra-venta).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

Pero esos rendimientos implícitos sí que van a la casilla [26] [Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros] mientras que los explícitos van a la casilla. En cambio, entiendo, que los cupones (rendimientos explícitos) se reflejan en la casilla [22] [Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general]

También se harán constar en este apartado los intereses explícitos obtenidos de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.
No en la casilla [24] [Dividendos y demás rendimientos derivados de la participación en fondos de entidades] En cualquier caso, el importe de los cupones y las retenciones a cta. si se importan con el programa PADRE telemáticamente desde la Agencia Tributaria y el programa PADRE los refleja en la casilla correspondiente. Mi duda es por los rendimientos implícitos.
#4

Re: ¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

Los datos de los cupones cobrados se importan en el programa PADRE porque están sujetos a retención y están controlados por la Agencia Tributaria ya que se han producido en el año que se declara.

En el caso de los rendimientos implícitos y al no haber retención, lo tienen más complicado para que te figuren los precios de compra y los precios de venta o amortización añadiendo los gastos que haya habido en ambas operaciones. Hay que considerar que la compra del producto puede que se haya hecho hace mucho tiempo.

De todas formas, dentro de unos días al realizar el proceso con tus datos fiscales vas a poder comprobar lo que descarga y lo que no.

Saludos.

#5

Re: ¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

No hay problema, los precios de compra y venta los sé incluidos gastos en su caso. ¿Debo desglosar los gastos de compra/venta o sumarlos/restarlos a los precios de compra/venta o es indiferente?

#6

Re: ¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

Espera al programa PADRE 2013 que se prevé que esté listo para el día 8. Si no estoy equivocado, la casilla que debes de utilizar es la 025. El año pasado era la 026.

Si mantienen el esquema del programa del año pasado, solamente había una casilla. En ella, no te permitía más que incluir la diferencia entre la compra y la venta: "Ingresos íntegros". Por lo tanto, poco margen veo para que puedas desglosar cantidades.

Saludos.

#7

Re: ¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

Por cierto, me caduca el certificado digital emitido por la FNMT clase 2 CA el día 29/4/14.

Si es posible, ¿cómo se renueva el certificado digital o debo solicitar otro? ¿El certificado del DNI-e cuánto tiempo de validez tiene, hasta que caduca el DNI o hay que renovarlo de alguna manera?

#8

Re: ¿Como declarar perdidas y ganancias por la transmisión/venta de bonos? - I

Yo solamente he renovado el certificado del DNI-e.

En las comisarías donde se expide, hay una especie de "cajero automático" en que lo puedes tramitar. Se hace muy rápido.

Saludos.