Acceder

Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

6 respuestas

el tema ya ha salido mas veces ;
Hola : somos una pareja con una niña menor. No somos matrimonio, ni pareja de Hecho. Pues bien, me acaba de llegar 2 paralelas, en ella me dicen que no tiene derecho a la reducción de la base imponible de los 2150 euros, casilla 470. Nosotros no hemos querido engañar a nadie, prueba de ello es que declarábamos nuestra situación familiar, es decir, pareja que no está casada, con hijo menor y que convive con el otro progenitor. en la declaracion de el tb puse esa situacion aunque claro el la hizo individual ;Lo más fuerte de todo, es que la cantidad de la 470, nosotros no la hemos incluido, es decir la incluye el programa y no tienes opción de modificarla. Mi pregunta es merece la pena alegar algo a las paralelas? lo único que podría a alegar es que el programa padre es un desastre, porque si nosotros ponemos que no estamos casados, que tenemos un menor y que convivimos ¿por qué el programa aplica una reducción de la base imponible que no tendría que aplicar?. Me habian devuelto unos 300 € y ahora me reclaman a ingresar algo mas de 200 €, con lo cual el importe a ingresar son algo mas de 500 € ; En fin éste país va de mal en peor. Yo éste caso lo veo como si nos hubieran tendido una trampa, porque el programa PADRE ha patinado.

me gustaría saber si se pueden presentar alegaciones , ya que yo no he engañado a nadie, fue el programa el que puso esa deducción y si no era correcto o faltaban datos , debería no dejarte presentar la declaración o en todo caso ante la duda no aplicar la reducción y mandar un aviso de que para tener derecho a esa reducción de forma correcta es necesario completar la casilla siguiente; me parece una trampa y creo que aquí si que ha habido mala fe por parte de hacienda

Gracias por vuestra atención.

por otro lado si presento alegaciones ¿ aumentara el importe dela deuda en caso de que no acepten las alegaciones ?

Re: Paralela por tributación conjunta, con un hijo sino estas casado

Entiendo lo mejor es dar por buenas las paralelas enviadas. El fallo no ha sido del programa PADRE, sino vuestro. En vinculación habréis puesto la clave "D", correcto, pero no habéis puesto la clave "3" en otras situaciones a pesar de que el programa os habrá preguntado si era necesario poner alguna clave en "otras situaciones".

Saludos.

soy oliviam quisiera expresar que no dudo de tener que pagar , a pesar de que el error no ha sido mio ni tuve intención ninguna de defraudar ; lo que si es verdad es que si en ese momento, hubiesen avisado del error, no hubiesen echo la devolución y yo hubiese pagado lo que me correspondía , no me hubiese ocasionado ningún trastorno , sin embargo a fecha de hoy pagar mas de 500 € de un golpe es un palo gordo ;
ya se que no tiene que ver con el tema ;pero mientras que yo y otros tantos como yo cumplimos a pesar de los errores del sistema (que no nuestros ) con nuestras obligaciones, otros se van de rositas por tener buenos abogados ; se me ocurre que puedo alegar como en el caso de la infanta que yo no sabia nada ; se que lo ultimo es un comentario desafortunado ,pero es indignante ; por otro lado si han tardado 3 años y 9 meses en reclamar , podré tardar yo 3 años y 9 meses en pagar ?

una pregunta : si yo pongo claramente mi situacion familiar : soltera , con 1 hija que convive con el progenitor ; y si mi compañero ( el progenitor de la niña ) en su declaracion pone : soltero con 1 hijo que convive con el progenitor ; Y EL PROGRAMA PADRE ME PREGUNTA SI TENGO QUE ANOTAR OTRAS SITUACIONES ; la situacion familiar esta anotada correctamente ya que aunque en la casilla 85 no te hable del matrimonio, tanto mi pareja como yo ya hemos puesto previamente en la declaración que soy soltera, por tanto la situacion familiar esta correctamente definida;
ahora bien si al no cubrir la casilla 86 , e intentar continuar con la declaracion ,el mensaje que sale es :" si quiere que el programa le aplique la reduccion CORRECTAMENTE es necesario que cubra la casilla 86 correctamente", y mientras no cubras esa opcion ,no aplicarte la reduccion .

entiendo que si en mi declaracion he puesto : SOLTERA CON HIJO , quiere decir que no hay matrimonio,

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Reducciones_de_la_base_imponible_en_el_IRPF/Reduccion_por_tributacion_conjunta.shtml

"En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.
No se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar."

Bajo mi punto de vista, el programa PADRE es una AYUDA para cumplimentar nuestra declaración de IRPF. Sin embargo, es más que conveniente consultar y leer las ayudas del programa, los manuales y las guías del impuesto (por lo menos los capítulos que suponemos que nos afectan).

Saludos.

Si está mal rellenado, el fallo es tuyo, no es un error del sistema. El programa padre tiene DOS casillas para definir esta situación. Y tienes que rellenar LAS DOS.

Es así porque hay otras situaciones familiares más complicadas que la tuya, que tienen que rellenar la segunda casilla de diferente forma.

Este tema se discutió ya el año pasado y llegamos a las conclusiones que te han dicho, el error no está en el PAdre sino en el que lo rellena, si está mas o menos confuso ya es otra cosa.
Lo de que no te avisen ya me hace hasta gracia, cómo te van a avisar si no saben si lo que has puesto es correcto hasta que no se cruzan los datos y se revisa. Hay cosas que saltan automáticamente y otras no, no puede estar todo previsto
Contesta a las alegaciones aunque de poco te va a servir si no te corresponde la reducción, pero tampoco te van a sancionar ni a aumentar la deuda por eso.