Acceder

Empadronamiento y fiscalidad

11 respuestas
Empadronamiento y fiscalidad
Empadronamiento y fiscalidad
Página
1 / 2
#1

Empadronamiento y fiscalidad

Hola, tengo dudas sobre como afecta el empadronamiento a la desgravación por vivienda. Mi caso es el siguiente, compré una vivienda en la provincia de Barcelona en el año 2012 y me empadroné al realizar la compra, realicé un conjunto de reformas y desde principios de 2013 vivo allí todo el año.

El caso es que ahora me quiero casar rápidamente y el registro civil de mi pueblo me dan cita para dentro de un año solo para presentar papeles + 6 meses que tardan en revisarlos y posteriormente elegir fecha para el matrimonio. La única solución que me han ofrecido en el registro civil de mi localidad es buscar un pueblo donde no haya lista de espera y en caso de que sea necesario empadronar-me allí. Tengo miedo que si me empadrono en otro lugar con algún familiar, sólo algunos meses para poder casarme mas rápido me quiten la desgravación por vivienda.

Me quitarían la desgravación por vivienda si cambio mi empadronamiento durante aproximadamente un año? Veis alguna otra solución para poder acelerar la boda?

PD: Mi novia es de Holanda y no puede cambiar de padrón porqué solo lleva 1 año viviendo en España, y en casi todos los sitios piden 2 años mínimos de empadronamiento en España.

Gracias por las respuestas!

#2

Re: Empadronamiento y fiscalidad

Fiscalmente necesitas el domicilio fiscal, no el empadronamiento. Aunque no es lo normal, pueden ser diferentes, no he visto ningún sitio donde te exijan que sean el mismo.

No entiendo lo del registro civil de tu pueblo. Que pasa, allí no se casa nadie "de penalti" ??

#3

Re: Empadronamiento y fiscalidad

No es que te vayan a quitar la desgravación de vivienda automáticamente, pero corres un serio riesgo en caso de que tengas que justificar su aplicación a posteriori puesto que pierdes un medio de prueba y complicas el asunto, yo desde luego buscaría otra solución, pero no te se decir...

Un saludo

#4

Re: Empadronamiento y fiscalidad

Teniendo en cuenta que el empadronamiento pesa bastante menos como prueba que unos recibos de agua, luz, gas,... Yo no veo tanto problema en que te empadrones ahí mientras tu domicio fiscal y vivienda habitual permanezca en otro sitio, pues puedes demostrar mediate esos consumos que dicha vivienda es tu vivienda habitual.

#5

Re: Empadronamiento y fiscalidad

Aunque presente consumo de luz, gas etc de su vivienda, un inspector va a aducir que además lo tiene alquilado en negro, así que...

Yo también percibo un importante riesgo en la justificación de la deducción si te "desempadronas" de esa vivienda.

¿Y casarte en el Notario? Creo que ya se podía, o sino será en breve.
Saludos

#6

Re: Empadronamiento y fiscalidad

Pues para demostrar que tu vivienda en propiedad la tienes sin alquilar enseñas los consumos de auga, luz y gas (que no habrá) y listo; el empadronamiento no deja de ser una prueba más, y sin lugar a dudas de muy poco peso.

#7

Re: Empadronamiento y fiscalidad

Es de poco peso para probar que vives allí, pero de bastante a la hora de introducir dudas sobre lo que estás haciendo

Un saludo

#8

Re: Empadronamiento y fiscalidad

¿Qué puedes hacer al estar empadronado en un sitio y que tu domicilio fiscal esté en otro si vives realmente en este último? Ya sé que al revés puede deberse a que te quieres beneficiar de las ventajas de otra CCAA en el IRPF, por ejemplo, pero si vives donde tienes el domicio fiscal no se me ocurre nada...