¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Deducción hijos pareja no casada

2 respuestas
    #1
    Topin

    Deducción hijos pareja no casada

    Buenas tardes,
    Mi pareja y yo no estamos casados ni somos pareja de hecho, cada uno tenemos nuestra vivienda y por motivos de trabajo desde hace años vivimos cada uno en su casa, excepto los fines de semana y las vacaciones que nos juntamos en una de las viviendas. Además tenemos un niño de casi 3 años q vive conmigo (madre) y tampoco tenemos convenio regulador ni nada. ¿Qué opciones tenemos a la hora de deducir por nuestro hijo? Hasta ahora nos dijeron q sólo lo podía declarar yo puesto q vive conmigo y no puede ser unidad familiar con los dos, asi q yo hago una declaración conjunta con el niño y el padre la hace individual y no mete al niño. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Es correcto q él no deduzca el niño si yo la hago cojunta? Yo creo q aunque circunstancialmente vivimos separados mi pareja también tiene derecho a deducir por él. ¿Podríamos hacer cada uno una individual y deducir los dos por él y en ese caso ver qué opción es más ventajosa, si ésta o la actual? Si pudiesemos deducirlo los dos, ¿él que tendría que poner que es hijo del declarante pero que no vive con él y yo que es hijo mío y vive conmigo y no con su padre? Vaya lío mental que tengo.
    Otra pregunta, ¿Qué pasaría si por fin uno de los dos se puede trasladar? Obviamente ese tendría que dejar de desgravar su vivienda como habitual pero ¿cómo deduciriamos al niño al vivir los tres juntos? Es probable que vivamos esa nueva circunstancia antes de que acabe este año, por lo que nos afectaría de cara a la declaración de la renta 2014.
    Gracias.

  1. #2
    al.rodrigo
    en respuesta a Topin

    Re: Deducción hijos pareja no casada

    Ver mensaje de Topin

    Al no existir convivencia entre los progenitores sólo aplica el correspondiente mínimo por descendientes el progenitor que convive con el hijo. Si además éste presenta declaración conjunta con ese hijo sí puede aplicar la reducción por declaración conjunta.

    En el momento en que exista convivencia de los progenitores el mínimo por descendientes se prorratea y no compensa la realización de declaración conjunta de ninguno de ellos con el menor, ya que no pueden aplicarse la citada reducción.

    Saludos.

  2. #3
    Oriol Lázaro
    en respuesta a al.rodrigo

    Re: Deducción hijos pareja no casada

    Ver mensaje de al.rodrigo

    Podrías decirme en qué artículo, ley o consulta te basas al.rodrigo? Tengo alguna duda sobre el hecho de que al no convivir el padre con el descendiente, pueda la madre aplicarse el mínimo por descendiente al 100% y necesitaría apoyo legal o algo de jurisprudencia en lo que basarme. 

    Gracias de antemano!

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 930.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar