Acceder

Dudas vivienda habitual

8 respuestas
Dudas vivienda habitual
Dudas vivienda habitual
Página
1 / 2

Dudas vivienda habitual

Hola a todos que tal?

Mi novia y yo nos vamos a comprar un piso la cual sera nuestra vienda habitual.

El problema es que ahora mismo mi novia esta de alquiler en un piso el cual se esta deducciendo la renta que esta pagando por ser menor de 35 años y pertenecer a la comunidad de madrid. Para poderse deducirse ahora su vivienda habitual es donde esta de alquiler viviendo.

El problema es que hasta finales de septiembre de 2014 no cumpliria los 3 años minimos que debe de estar para poder acogerse a la deduccion por alquiler de vivienda habitual, pero el piso que vamos a comprar lo vamos a comprar ya y tambien sera nuestra vivienda habitual, el cual es un requisito tambien imprescindible para poder acogernos al tipo reducido del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Nuestra duda es si tendremos algun problema si mi novia se espera hasta despues de septiembre del 2014 para empadronarse en la vivienda que vamos a comprar, pasarian 6 meses desde que compramos el piso? Tendriamos algun poblema con el tipo reducido del impuesto de transmisiones patrimoniales?

un saludo y gracias

Re: Dudas vivienda habitual

El piso que vamos a comprar es en Castilla y leon, pero ahora mismo mi novia vive en Madrid

Lo lógico es que para la consideración de qué es vivienda habitual sigan las directrices de la normativa estatal. Y esa normativa establece que hay un plazo para habitarla de doce meses desde su adquisición.

Por lo tanto, entiendo que no tendríais problemas. Pero te aconsejo que lo confirmes con la Comunidad de Castilla y León por si guardan alguna sorpresa en la normativa. Aunque no lo creo probable.

Saludos.

Creo que te lo he encontrado en el Decreto Legislativo 1/2013 de 12 de septiembre, artículo 10:

e) Se considera vivienda habitual aquella que se ajusta a la definición y a los requisitos establecidos en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Por tanto, reafirma la opinión de mi anterior comentario. Saludos.

A este usuario ya le aclaré yo en otro hilo que podía beneficiarse del tipo reducido.

Pues sí. Podría haber aprovechado el otro hilo. Más que nada para no empezar de cero. En su primer comentario habla de la Comunidad de Madrid y luego resulta que compra el piso en Castilla y León.

Además, dice en su post la frase:

"El problema es que hasta finales de septiembre de 2014 no cumpliria los 3 años minimos que debe de estar para poder acogerse a la deduccion por alquiler de vivienda habitual"

que no tengo idea a qué se refiere.

Entre los errores que cometo (que son muchos), la disparidad de los comentarios de los foreros (a veces hay que interpretar lo que quieren saber), de normativas estatales de IRPF, de normativas autonómicas de IRPF y de normativas autonómicas de ITP, las posibilidades de acierto en mis respuestas son mínimas.

Saludos.

Al estar yo por Castilla y León y Galicia sé algo de lo que se cuece por aquí, aunque a grandes rasgos, no al detalle.

Y ese comentario creo que hace referencia a la deducción por alquiler de vivienda habitual estatal y piensa que es necesario vivir un mínimo de tres años en ella para poder acojerse a la misma, algo erróneo.

No obstante también hay una deduccion por alquiler de vivienda habitual para jóvenes en CyL, pero tampoco se exige esos tres años.