Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias

5 respuestas
A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias
A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias
#1

A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias

Buenas a todos, soy nuevo en el foro y en la bolsa y tengo una gran duda sobre la regla de los dos meses.
Siento ser repetitivo con una nueva consulta sobre este tema que se que se ha escrito tanto, pero después de leer horas.. sigo con dudas.
Creo entender que da igual las veces que compres y vendas acciones del mismo valor si al final vendes todas las acciones y no te quedas con ninguna... y pasan dos meses.
Ejemplo:

-Compra de X el día 03-01-14, venta 05-01-14. Plusvalía de 500€.
-Compra de X el día 07-01-14, venta 16-01-14. Plusvalía de 500€.
-Compra de X el día 20-01-14, venta 25-01-14. Minusvalía de 1000€.
-Compra de X el día 03-02-14, venta 06-02-14. Minusvalía de 1000€.
-Compra de X el día 20-05-14, venta 25-05-14. Minusvalía de 1000€.
-Compra de X el día 25-05-14, venta 29-05-14. Plusvalía de 500.

Y ya me quedo el resto del año 2014 sin nada de ese valor X.
Entiendo que he obtenido un total de 1500€ de plusvalía y 3000€ de minusvalía... total: 1500€ de minusvalía.

Esos 1500 me cuentan como minusvalía para compensar con por ejemplo 5000€ de otras plusvalías ganadas con otras acciones??

Y mi rendimiento seria de 3500€ que se me sumarían a lo que normalmente gano con mi nomina... no??
Espero estar en lo cierto, porque como dije soy nuevo en la bolsa y acabo de enterarme de esta norma de los dos meses cuando ya he hecho ese tipo de movimientos..
Gracias y saludos!

#2

Re: A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias

Lo primero entiendo que tienes un error en el año siendo 2013 y no 2014, ya que o eres excelente pronosticador de lo que pasara en el futuro, estamos a 15/03/2014.

Si después de la venta del 29-05-2013 , tu cartera de este valor "X" esta a CERO, puedes aplicar todas las plusvalías/minusvalías generadas , no tendrá efecto la norma antiaplicación.

Tienes para el 2013 próximo a declarar, unas minusvalías netas de 1.500 euros que podáas compensar con otras plusvalías del mismo periodo de generación (igual o menor al año), en el caso de que estas sean las únicas plusvalías/minusvalías del 2013 , puedes compensar con hasta el limite del 10% de la Base Imponible General , estas minusvalías y si queda algún resto pendiente se podrán compensar en los CUATRO ejercicios siguientes.

Saludos

#3

Re: A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias

Muchas gracias por tu respuesta... y no, no están equivocadas jejeje.
Como ya pongo en mi mensaje, acabo de empezar en esto de la bolsa y mis movimientos son todos de este año, las fechas me las he inventado para no ponerme a recordar todos los movimientos a igual que el importe de esos movimientos. Lo importante de la consulta ya me lo has aclarado, tenia el miedo en el cuerpo porque me veía declarando bastante sin haberlo ganado, no le encontraba el sentido.
Y es que me estoy dedicando a comprar y vender en corto plazo y claro... a veces se gana y otras se pierde, y estos tres días me han dado bien con este bajón que ha pegado, llevaba las tres que mas han perdido creo yo... y como ya tenia movimientos anteriores de esos mismos valores y al leer que no puedes tener en los dos meses anteriores ninguna compra de valores homogéneos... pues es para preocuparse ya que en esta semana he tenido minusvalías importantes.
Pero bueno aclarado todo me quedo mucho mas tranquilo.
Muchas gracias, y si alguien quiere comentar algo mas y ya dejarme tranquilo del todo... lo agradecería mas aun.

#4

Re: A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias

A mi me asalta otra duda, qué pasaría si la operación de venta del 29-05-14 no la realizas y te quedas con los títulos en cartera, es decir, los has vuelto a comprar con menos de dos meses de antelación, pero no los vendes en el ejercicio. Yo creía que declarabas las minusvalías y tenías 4 años para compensarlas, pero he leido otro post donde hablan de pérdidas cautivas que no tienen plazo para compensar, pero no sé como se reflejan éstas en la declaración.

#5

Re: A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias

Efectivamente, si las minusvalías quedan "cautivas" por la recompra en el periodo de los DOS meses anteriores o posteriores a la venta con perdidas, hasta que no sean vendidas estas nuevas acciones recompradas, no se pueden aplicar (compensar).

Se declaran en el ejercicio que se producen y existe en el PADRE una casilla a marcar, cuando no se pueden aplicar las minusvalías declaradas.

Cuando estas nuevas acciones recompradas son vendidas, es cuando se pueden aplicar, con independencia del periodo que transcurra desde la declaración de las perdidas y el ejercicio en que se venden las recompradas. A partir de este momento de aplicación , es cuando si no existen plusvalías con las que compensar, empieza a contar el periodo de los CUATRO ejercicios siguientes.

Saludos

#6

Re: A vueltas con la regla de los dos meses... - minusvalias

Gracias por la aclaración, sobre todo por el dato que desconocía de marcar la casilla. Ahora ocurre que me pasó esto en la declaración pasada, la de 2012 y no lo sabía y simplemente me quedó reflejada la minusvalía en la casilla correspondiente para compensar en los 4 años siguientes ¿Significa esto que he perdido la oportunidad de declarar las pérdidas como cautivas?