Acceder

Cambiar ley dos pagadores IRPF

39 respuestas
Cambiar ley dos pagadores IRPF
Cambiar ley dos pagadores IRPF
Página
4 / 6
#25

Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF

Imagínate que ganas en los primeros 8 meses un total de 10.000€ en bruto. Y luego los 4 restantes 3000€. Frente a una segunda que en bruto gana en esos mismos 12 meses 13.000€. El primero paga muchísimo más que el segundo. Nota que estoy hablando en bruto, de manera que el efecto de la menor retención por parte de la empresa está descontada.
¿Por qué debe la primera persona ser penalizada a pesar de que está pasando por una calamidad de inestabilidad laboral? Es más, si el segundo pagador fuese la prestación por desempleo, lo tratarían de la misma manera.
Muchas veces no es que tenga dos trabajos simultáneamente sino, como sucede en el ejemplo, el individuo enfrenta a la desgracia de tener que cambiar de trabajo. Si encima de la inestabilidad en el puesto de trabajo se le putea al trabajador con un mayor gravamen, entonces manda huevos.

#26

Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF

Tus palabras:

"Imagínate que ganas [...] un total de 10.000€ en bruto. Y luego [...] 3000€."

"Frente a una segunda que en bruto gana [...] 13.000€."

"El primero paga muchísimo más que el segundo."

¿A sí? ¿Donde dice eso?

Si te miras un poco lo que dice la norma, en el primer caso, salario bruto 13.000 €, pagas IRPF en tus nóminas, a lo largo del año, el 5,79 %. En total, 752 €

La cuota final de regularización sería unos 700 €. Por tanto, te deben devolver 52 €.

En cambio en el otro supuesto, salario bruto de 10.000 + 3.000, pagas IRPF en tus nóminas, a lo largo del año, el 2 %. En total 260 €.

La cuota final de regularización sería unos 700 €. Por tanto, debes pagar unos 440 €.

¿Quien paga más? ?????

¿Porque el segundo caso debe pagar menos? ¿Por el desgaste psicológico? ¿Acaso tener un megasalario de 13.000 € ya te exime de tensiones psicológicas?

Al trabajador se le putea mucho. Pero no por esta razón.

Y no entiendo que un trabajador de sueldo modesto pretenda tener privilegios frente a otro trabajador de sueldo igual de modesto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#27

Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF

¿Pero no te das cuenta de que lo que se paga es por el total ganado en 1 año independientemente de cuántas personas te hayan pagado?

#28

Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF

No confundo los conceptos. Sé que al hacer la declaración de la renta se hace una regularización para que todos paguemos lo que nos corresponda, de acuerdo con la ley. Y nadie tiene que pagar ni menos ni más.

Yo lo que quiero es que me expliquen porqué pasa esto. Lo aclararé con ejemplos.

1º caso. Pedro ha trabajado 17.000 euros brutos de dos pagadores. (15.499+1.501). El resultado de la declaración es a pagar 600 euros, porque le retuvieron menos y tiene que pagar lo que le corresponde. Tiene obligación de hacer la declaración ya que supero los 11.200 euros cuando son dos pagadores y el segundo supera los 1.500 euros.

2º caso. Ana también ha ganado 17.000 euros brutos de dos pagadores, con la diferencia que el segundo pagador no superó los 1.500 euros. (15.501+1499). También le retuvieron menos y debería pagar 600 euros, que es lo que le corresponde, pero como no tiene la obligación de hacer la declaración, directamente no la hace y no paga.

3º caso. Luis también ha cobrado 17.000 euros de un solo pagador. Igualmente tiene que pagar 600 euros por la misma razón, pero como no tiene la obligación de hacer la declaración, ya que el límite está en 22.000 euros tampoco paga.

¿Por qué Ana y Luis no pagan lo que corresponde?. No digo que nadie se libre de pagar, sino que todos lo hagan.

#29

Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF

Es que el caso expuesto es imposible, o sea es una manipulación de datos (y luego criticamos al Gobierno).
Es imposible que a Pedro, Ana y Luis les salga a pagar lo mismo, dado que los tres han tenido retenciones diferentes.
Se trata de aritmética elemental. No me extraña que luego los resultados de PISA sean tan desastrosos.

#30

Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF

No niego que en las fronteras de las cantidades, a veces puedan darse pequeñas discordancias, y existir algún caso aparentemente injusto. Pero si se dan, son excepción, no la regla.

Sobre el ejemplo expuesto, por favor, da los números en base a resultados reales de retención y resultado de la declaración anual:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW13/

Si no, es un hablar por hablar poco riguroso.

Yo sí me molesté en hacer el cálculo de retenciones y declaración anual con el PADRE para ese ejemplo que salía de los 13.000 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#31

Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF

Desde mi punto de vista, yo creo, que lo que esta mal es la norma general, que por el hecho de poner unos límites y en función de estos, a algunos les exime de pagar. La solución que pienso, que todo el mundo pague por sus rentas, desde es primer euro.

#32

Re: Cambiar ley dos pagadores IRPF

Entonces tendrían que hacer la renta hasta los niños por sus cuentas junior, menudo follón. Como puedes ver si lo piensas un poco, esa opción no es muy viable

Un saludo