Acceder

Declarar ingresos por devolución de préstamo personal a terceros

6 respuestas

Hola,

tengo una duda sobre la declaración de la Renta. He buscado por los foros, pero es un tanto rebuscada y no he encontrado ningún tema en el que se hable de este caso concreto.

El tema es que he pedido un préstamo personal de 12000€ para prestar a un tercero. Aunque he visto que no hay que declarar los ingresos personales, la persona a la que presto el dinero me ingresaría la cuota mensual (aprox. 2500€ anuales). La duda es si, pasando los 3000€ máximos de ingresos no justificados, habría forma de justificar esos 2500€ sin suponer el pago de impuestos, teniendo en cuenta que se trata de un préstamo a terceros.

Por otro lado, en el caso de esa tercera persona a la que presto el dinero, podría justificar que se trata de un préstamo, a la hora de declarar el ingreso?

Espero que se entiendan las preguntas.

Gracias por la ayuda!

Re: Declarar ingresos por devolución de préstamo personal a terceros

Pero, ¿has pedido un préstamo personal a una entidad financiera y a su vez esa cantidad se la has prestado mediante préstamo privado a otra?

Saludos.

Sí, así es. Me interesaría saber cómo declarar tanto en mi caso como en el de la persona a la que le presto ese dinero.

Gracias!

Muchas gracias!

La última duda es: El modelo 600 y el registro del contrato se hacen en el momento del prestamo o en el de la declaración? En este caso, el préstamo sería este mes, pero la declaración ya sería el año que viene.

En la declaración de renta, no tienes que hacer nada en ningún año. El modelo 600 dentro del mes siguiente a la fecha del contrato y del préstamo, en la consejería de hacienda de tu comunidad autónoma.

Saludos.

Una aclaración al comentario de Empty; quien ha de presentar el modelo 600 es el prestatario y deberá hacerlo en la Comunidad Autónoma donde resida.

Un saludo.