Tributar por derechos hereditarios + pérdida de pensión (SABLAZO!!!).
Mi padre ha vendido en 2013 sus derechos hereditarios a su único hermano por 80.000€.
Cuando fallecieron sus padres (mis abuelos) en 1964, NO se hizo un inventario de los bienes (varias fincas rústicas y una casa), aunque sí habían hecho testamento. A mi padre sólo le dejaron la legítima.
Tampoco se pagó el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque a día de hoy ha prescrito. Ni el impuesto de transmisiones patrimoniales entre mis abuelos y sus hijos.
El abogado que nos gestionó la cesión notarialmente (la venta de los dchos. patrimoniales a mi tío) nos dijo que NO tendríamos que pagar nada a nadie.
Los gestores fiscales ahora nos dicen que mi padre (el que vende los dchos), tiene que pagar a Hacienda el 24% sobre el total de los 80.000€, -que son casi 20.000€!!!-, puesto que no existe una valoración patrimonial sobre dichos bienes realizada en el año 1964, e incluso nos es difícil delimitar con precisión qué fincas eran de mis abuelos puesto que mi tío vendió fincas, juntó o aparceló otras, etc.
Hacienda realiza una valoración catastral sobre la valoración media estimada en 1964 y puede salir que "valía todo" 3.000€ en aquel año, por lo tanto, el incremento patrimonial de mi padre sería de unos 77.000€, pero narices, es una herencia!!!
Por otra parte, mi padre NO tiene otro capital o ahorros (salvo su piso, donde es el único propietario), y cobra de jubilación la pensión mínima (unos 600€/mes), pero ahora nos dicen que le quitarán el complemento a mínimos de todo el año (unos 4.200€) porque los rendimientos de 2013 han sido superiores a 7.000€...
POR TODO ELLO, para este año fiscal, entre Hacienda y la Seguridad Social le van a pegar un sablazo de unos 24.200€ en total!!!
- ¿No tendría que pagar algo el sujeto adquiriente (mi tío)?
Es una negociación entre ellos "a tanto alzado", por lo que mi tío ahora "se libraría" de pagar nada al no haber inventario de los bienes inmuebles... ¿?
- Y, ¿no hay manera de librarse de que le retiren el complemento a mínimos de la pensión?
Madre mía qué lío tan complejo fiscalmente, y demoledor emocionalmente: le confiscan casi 1/3 de la herencia!!! Bufff :-(
MUCHAS GRACIAS.