Acceder

Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos

6 respuestas
Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos
Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos
#1

Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos

saludos a toda la comunidad me gustaría plantear un caso mis padres, titulares de un fondo de inversión fallecieron hace 7 y 5 años. Desde entonces el fondo de inversión permanece sin tocarse nada. Yo soy su único hijo y dispongo de las claves para operar online. Si hiciese un reintegro del fondo y lo enviase a mi cuenta cómo debería declarar las plusváluas, teniendo en cuenta que ha prescrito ya el impuesto de sucesiones?
¿puedo tener problemas con esta operativa?
por cierto, vivo en barcelona gracias

#2

Re: Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos

En primer lugar da igual que tengas las claves y que haya prescrito el impuesto, debes adiccionar dicho fondo a las herencias de tus padres y hacerlos tuyos, ya que, aunque son legalmente tuyos, digamos que todavía no has "tomado posesión" de ellos; es más, me extraña que no estén bloqueados esas participaciones si las intentas vender, aunque he visto casos de no estarlo.

Hecho esto declaras esa adicción que, por estar prescrito, no deberás pagar nada a hacienda y con ello vas al banco, le pones el fondo a tu nombre entregando a la entidad la escritura de la adicción y ya las vendes y declaras las plusvalías en tu IRPF de manera normal.

Haciéndolo así no te pillas los dedos, de otra forma podría haber problemas.

Un saludo

#3

Re: Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos

muchisimas gracias por la ayuda

#4

Re: Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos

informate bien, creo que si es por fallecimiento no debes pagar por las plusvalias.

#5

Re: Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos

¿Te refieres a la "plusvalía del muerto"?

#6

Re: Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos

jajaja... me temo que cuando dejemos este mundo cruel ya no pagaremos. Lo comento porque cuando yo comence en esto de los fondos, por el año 2005, los ponia solo a mi nombre y asi si fallecia mi ex no tendria que pagar por las plusvalias al rescatarlos, y como ya ha llovido pues no se si montoro cambio la normativa. Por ello comentaba que se informara en hacienda.

s2

#7

Re: Como rescatar y declarar plusvalías fondo familiares difuntos

Efectivamente creo te refieres a la que se conoce como "plusvalía del muerto": cuando una persona moría en su IRPF se suponía que ese bien se vendía a sus herederos con la consiguiente ganancia patrimonial para el muerto y que tocaría pagar a sus herederos. Esto ya no funciona (y menos mal).

Lo único por lo que hay que pagar ahora si alguien muere es por Sucesiones por lo que recibes.

Guía Básica