Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.

13 respuestas
Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.
Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.
Página
2 / 2
#9

Re: Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.

Tras unas semanas durante las que se han tramitado las alegaciones que presenté he recibido hoy la resolución de las mismas. Por si le sirve a alguien en el futuro lo dejo aquí escrito. Han sido estimadas y hacienda anula la propuesta de liquidación paralela.

Muchas gracias a todos los que desde aquí me ayudaron.

Si alguien necesita ayuda en cuanto a lo que tuve que presentar que se ponga en contacto conmigo.

#10

Re: Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.

Me alegro mucho que todo haya salido bien.

Y gracias por compartirlo.

Saludos.

#11

Re: Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.

En principio la norma que aplica la AEAT para considerar que has adquirido vivienda es la fecha de escritura, no los pagos a promotor.

En mi opinión, lo que ha expuesto harco sirve de aplicación cuando tú eres el promotor de tu vivienda, es decir, tienes una parcela y un promotor/ constructor te hace una casa a medida, solo para ti. Pero, por lo que he visto, esto no sirve si tú compras un piso dentro de un bloque de viviendas, o un chalet en una urbanización, que creo que es el caso que se plantea.
Es el significado de la palabra promotor, que es diferente en uno u otro caso.

Aparte de esto, tienes todo el derecho a alegar todo lo que encuentres que puede servir en tu caso, y lo que te han comentado te puede ayudar.

#12

Re: Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.

No estoy de acuerdo contigo. La ley del IRPF es tajante al respecto y es en lo que basé mis alegaciones:

"... artículo 55.1.1.º, que establece la posibilidad de practicar la deducción con anterioridad a la adquisición jurídica de la vivienda al asimilar a la adquisición de vivienda habitual su construcción en los supuestos en los que "el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de aquéllas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión".

Aunque he de reconocer que siento un gran alivio ahora que hacienda ha aceptado mis alegaciones.

#13

Re: Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.

Buenos días:
Hoy nos ha llegado una carta de Hacienda que nos indica:
" De los datos obrantes en poder de la administración y de los consignados en las declaraciones de IRPF presentadas, se desprende que abrió una cuenta en el año 2006 y el plazo para materializar el saldo de la cuenta vivienda en la adquisición de suprimera vivienda habitual finalizó el 31-12-2010, de acuerdo con la disposición transitoria décima del Reglamento del IRPF, en la que se amplió hasta esa fecha el plazo para invertir el saldo de la cuenta vivienda, cuando el vencimiento del plazo de cuatro años finalizara en el periodo comprendido entre el día 01-01-2008 y el 30-12-2010. En el presente caso, de los datos obrantes en poder de la administración consta que no ha adquirido un vivienda dentro de este plazo, por lo que se regulariza la deducción por cuenta vivienda aplicada. El importe de las deducciones a las que se ha perdido el derecho en el 2010, según desglose, son los siguientes:......"
¿ No esta prescrito ya? Por favor ¿ hay alguna forma de efectuar alegaciones ?
Gracias.

#14

Re: Paralela de hacienda. Me reclaman lo deducido por la cuenta vivienda.

Teniendo en cuenta que el incumplimiento se pone de manifiesto al presentar la declaración del 2010, cuyo periodo de presentación finaliza el 30 de junio de 2011, puede que sea esa la fecha en la que se inicia la prescripción, por lo que prescribiría el 30 de junio de 2015. Creo que se basan en eso.
Salvo mejor opinión.

Un saludo