Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

7 respuestas
Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker
Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker
#1

Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

Una duda fiscal rápida sobre calculos de plusvalías: - Compro 250 acciones XXX en broker A, con 10€ de comisión en junio - Compro otras 125 acciones de XXX en broker B, con 6€ de comisión en octubre - Vendo 125 en broker B, con 7€ de comisión en noviembre - Aplicando regla FIFO Las plusvalías de la venta en broker B, serían de 125 de las compradas previamente en el broker A, con lo que las calcularía: (Cantidad en € vendida - comisiones venta broker B) - (Cantidad en € comprada + comisiones compra broker A) O dicho de otra forma: (Precio actual - Precio junio) * 125 - Comisiones compra broker A - comisiones de venta broker B Hasta aquí creo que bien, pero corregidme si se me ha ido algún signo. Ahora bien: las comisiones de compra del broker A fueron para 250 acciones compradas, no para 125. Y aquí está la duda entonces: ¿Tengo que contar solo el 50% de las comisiones de compra en el broker A? Yo entiendo que es lo correcto, pues si no estaría compensando plusvalías por 2 veces el valor de la comision de compra en A. Que ya sé que ningún funcionario se aburre tanto como para mirar ese nivel de detalle en la declaración, pero bueno, eso ya es otra historia.

#2

Re: Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

Buenas tardes, Si, debes de hacer el cálculo proporcional de los gastos para las acciones que vendes. También comentarte que las operaciones que explicas están generadas en un plazo de tiempo inferior al año, y dado el cambio de tributación para las plusvalías debes de incluirlas en la base imponible general. ¿Cómo tributarán en 2014 las plusvalías generadas en menos de un año?

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

Pero la venta que has ejecutado no es FIFO, has vendido las últimas que compraste.

¿Realmente alguién se cree que hacienda tiene capacidad para garantizar que aplicas FIFO como dice la ley con múltiples brokers y diferenciando las compra/ventas entre a corto plazo y largo?
Es técnicamente imposible salvo que te hagan una dolorosa un inspector de hacienda personalmente.

#4

Re: Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

Y otra duda que me surje con la nueva ley.

Tengo una cartera de acciones a largo plazo, más de un año, que no me apetecería vender aún, pero si que me pica el gusanillo de jugar a corto plazo con nuevas acciones de esas empresas.

Si yo ahora compro de esos mismos valores con intención de vender a corto plazo, sin tocar las acciones que llevan más de un año. ¿Aplica el método FIFO? es totalmente incongruente ya que al liquidar acciones recíen compradas (y con otro broker) deben tributar en la base imponible del trabajo, no en la de largo plazo..... vamos que es incongruente por todos lados.

#5

Re: Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

La verdad es que este es el primer año con esta modificación y andamos todos un poco pérdidos. Pero si seguimos aplicando el criterior FIFO y compras nuevas acciones de la misma empresa, al venderlas venderías las más antiguas y por tanto tributaría en la base imponible del ahorro y con el precio de compra de las antiguas acciones.
Deberemos de esperar a que salga el manual del IRPF de 2013 para ver si se hacer alguna aclaración al respecto. Por otro lado lo que dices, ¿cómo la Agencia Tributaria va a diferenciar entre las plusvalías a corto y a largo plazo? Lo tendrá bastante difícil en algunos casos... Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

Es obligación del declarante hacer las cosas como hacienda dice. La norma dice que siempre se debe aplicar el método FIFO (las primeras que se compran son las primeras que se venden).

Es de suponer que hacienda no sabe cuales has comprado antes o después, pero eso no es motivo de que no hagas las cosas como ellos mandan. Si luego te hacen una revisión te sancionarán si ven que no has aplicado el método FIFO.

Lo mismo pasa con las plusvalías. Si compras acciones en un bróker a 2€ y luego las traspasas a otro bróker a 5€ y las vendes en el segundo bróker a 10€, tienes que poner en el IRPF que las compraste a 2€ y las vendiste a 10€. Hacienda no va a saber a que precio las compraste. Si en la declaración del IRPF dices que has comprado a 5€ y vendiste a 10€ y luego hacienda te hace una revisión y tú no eres capad de justificar que las compraste a 5€ (las habías comprado a 2€ en otro bróker) te aplicarán valor de compra 0€ y el precio de venta a 10€ (ese lo saben por que lo informa el bróker).

Resumiendo: Hacienda no siempre va a saber cuando compraste y a que precio. Pero si te hacen una revisión y ven que no has hecho las cosas como ellos mandan, además de obligarte a pagar lo que no pagaste antes, puede que ellos calculen que tenías que pagar más de lo que realmente te tocaba. Y a mayores te pondrán una sanción. Yo que tú, haría la declaración correctamente.

BadPenny

#7

Re: Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

Si hacienda hubiera pillado a todos los que de verdad defraudan (y no que pongan 10 o 100 eurillos menos por ajustes en compras ventas de acciones) este pais no tenía un 95% de deuda.
Francamente, hacienda no se entera de nada, y eso que ahora saca más del doble de defraudadores que hace unos años gracias a los sistemas informáticos cruzados, pero con el cupo irrisorio de inspectores que tiene y el colapso de declaraciones que sufren cada año, como a ojo les cuadre, pa lante no revisan.
Y eso que yo la presento legal al milímetro, por eso lo digo, porque yo con lo poco que gano si tengo que pagar eso, multiplico por 20 millones de contribuyentes y me pongo de mala leche porque veo que en este pais lo financiamos unos pocos millones.

#8

Re: Cálculo de plusvalías aplicando regla FIFO en diferentes broker

Estoy de acuerdo con lo que dices. Si sancionen una vez será suficiente para arrepentirse por no haber hecho la declaración tal como ellos mandan.

BadPenny