Acceder

Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

14 respuestas
Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
2 / 2
#9

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

¿Puedes ampliar el tema del "error de salto"? En mi caso se podría aplicar? Post 4.
Gracias

#10

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

Articulo 56.3 de la ley general tributaria:

"La cuota íntegra deberá reducirse de oficio cuando de la aplicación de los tipos de gravamen resulte que a un incremento de la base corresponde una porción de cuota superior a dicho incremento. La reducción deberá comprender al menos dicho exceso. Se exceptúan de esta regla los casos en que la deuda tributaria deba pagarse por medio de efectos timbrados."

Yo entiendo, segun esto, que puedes alegar.

#11

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

jajaja Yo decía que existía antiguamente y lo cierto es que sigue existiendo. Gracias por la aclaración.

#12

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

Muchísimas gracias guille.avz (y también a juan st). Pero una cuestión complementaria es ¿la "Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones" debe someterse a los principios de la "Ley General Tributaria"?

No sé si el primer artículo de esta última avala una respuesta SÍ a lo anterior:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
1. Esta ley establece los principios y las normas jurídicas generales del sistema tributario español y será de aplicación a todas las Administraciones tributarias en virtud y con el alcance que se deriva del artículo 149.1.1.ª, 8.ª, 14.ª y 18.ª de la Constitución.

Gracias de nuevo

#13

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

Por supuesto que la Ley de sucesiones tiene que someterse a los principios de la LGT, pero de ahí a que esa frase sirva de algo hay mucho trecho.
Como dicen, en otro ámbitos también se pierden ayudas por límites arbitrarios con sólo superarlos por 1 euro, y seguimos coincidiendo en lo injusto que puede llegar a ser, no obstante, así está la cosa. Puede que si alguien recurre y llega hasta el final, le pudieran dar la razón y modificar el sistema, pero de momento no hay nada.
Lo del error de salto por lo menos es algo, aunque ya sabemos que no es trasladable automáticamente de unos impuestos a otros y ninguna Administración lo va a hacer en un recurso, tendrían que ser los tribunales los que decidieran su aplicación.

Un saludo

#14

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

He hecho una consulta verbal al respecto en una sede provincial de la Hacienda Andaluza y el funcionario me dice que:

* No tienen previsto en su programa de liquidación ese asunto.

* No conocía lo del artículo 56.3 de la LGT, que le parece que habría que aplicarlo, pero que probablemente tendríamos que reclamar su aplicación.

Así que quién esté implicado en un asunto así, ¡animo y a reclamar!

Una vez más gracias a todos.

#15

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

No quisiera amargarle la alegría a nadie, pero creo que va a ser difícil aplicar el error de salto a ese caso y me explico. El error de salto se aplica cuando la cuota aumenta más que la base imponible, pero por lo que he visto, en el caso de Andalucía la reducción de los 175.000 € se hace en base imponible y no en cuota íntegra, así que no me parece que se dé el caso.
Aunque por intentarlo nada se pierde.

Guía Básica