Acceder

Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

14 respuestas
Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
1 / 2
#1

Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En Andalucía, en circunstancias ordinarias, si una persona A hereda 175.000 € no tiene que pagar nada por el impuesto de sucesiones; en consecuencia su herencia neta tras impuestos es de 175.000.

Sin embargo, si otra persona B hereda un céntimo más (175.000,01 €) debe pagar 26.328,4 € en impuestos, con lo que la herencia neta es de 148.671,6 €.

¿Cómo es posible que por heredar un céntimo más se hereden más de 26 mil euros menos?, es decir ¿cómo es posible que por heredar más, se herede menos?

Existe algún mecanismo para impugnar la liquidación basada en una ley injusta que genera un agravio comparativo claro?

¿Hay alguna sentencia al respecto?

Mil gracias,
Antonio

#2

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

Bienvenido a Rankia,

En Andalucía, cuando heredas menos de 175.000€ (antes de aplicarle las reducciones de la base imponible), estás exento de pagar el impuesto de sucesiones, a partir de 175.000,01€ es cuando ya has de pagarlos. Andalucía es las comunidades que tiene un mayor impuesto de sucesiones en cantidades superiores a 175.000€. Es así la ley.

Un saludo.

#3

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

Lo primero, no paga 26.328 sino sobre 23.000, ya que como poco si es pariente grupo II, tiene la reducción de parentesco (se le restan 15.956 a la base imponible).
Además, puede que proceda aplicar otras reducciones por vivienda habitual, empresa o minusvalías que pueden disminuir la cuota.
En cualquier caso sí que parece muy injusto, pero es lo que hay. En otras comunidades lo que se bonifica es la cuota, y no depende de la base imponible, a veces es mas justo, pero en grandes fortunas vuelve a ser muy injusto, eso sí, a favor de ellas, ya que pagan muy poco por grandes herencias.
No se me ocurre mas que fuera recurrible ante el constitucional por vulneración de derechos de igualdad de la Constitución, y ese no lo puedes presentar tú. Cualquier otro recurso tiene poca posibilidad de prosperar en mi opinión

Un saludo

#4

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

Saludos leopol72,

Ahora que comentáis sobre lo que decía amartina, si es justo o no es justo. Yo llevo un tiempo pensando algo parecido a lo que nos pasó aquí en Catalunya y me preguntaba si eso se podría recurrir.
En el impuesto de Sucesiones, en el 2010 lo modificaron aplicando unos tramos con un porcentaje de reducción hasta su completa bonificación del 100% a los del grupo I y II, es decir, a mi me tocó apoquinar por el primer tramo, fallecimiento en febrero, y tuve una reducción del 25%.
La persona que falleciera dentro de los meses correspondiente al último tramo de 2010, a sus herederos se les bonificó al 100%.
Siendo el mismo ejercicio fiscal para todo el mundo, no es un agravio comparativo para los que tuvimos que pagar?

#5

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

No sé por qué va a ser más injusto que una bonificación entre en vigor a mitad de año que el 1 de enero, la verdad. En Castilla-La Mancha, la bonificación del 95% de la cuota entró en vigor el 1 de enero de 2008, para los fallecidos un día antes, no se aplicaba. La diferencia podía ser y fue para muchos, de miles de euros ahorrados o pagados por unas horas. Pero no pasó nada, y supongo que en vuestro caso, tampoco.
En algún momento tienen que entrar en vigor los cambios de la normativa, otra cosa es que pudieran establecer regímenes compensatorios o algo para paliar esas injusticias, pero no creo que haya base para recurrir esas cosas.

Un saludo

#6

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

Tienes razón en los cálculos leopold72 (me dí cuenta tarde) pero eso no altera la sustancia de la cosa: en las mismas condiciones, si A hereda un céntimo más que B al final (tras impuestos) hereda unos 23.000 € menos.
Entiendo tu opinión sobre el Constitucional y seguramente tendrás razón en el resto, pero no me puedo creer que no haya a quién recurrir con posibilidades de éxito ante una injusticia comparativa tal palpable, ni tampoco que nadie lo haya intentado antes. En fin, seguramente tendrá que ser así ... pero tiene narices la cosa.
En tres miembros de mi familia se da una circunstancia similar a la descrita (aunque no tan extrema) en la que por heredar cada uno 10.000 € más de los 175.000 tendrán que pagar unos 30.000 € cada uno (con los intereses). Si pudiéramos decir "no quiero los últimos 10.000" el problema estaría resuelto, pero no se puede.

#7

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

tienes razón es injusto, pero eso pasa con todo, irpf, subsidios, pensiones no contributivas etc. hay personas que en ayudas suman más ingresos que otras que no tienen derecho a ayudas,

#8

Re: Heredar menos por haber heredado más: ¿cómo reclamar por agravio comparativo? - Impuesto sobre Sucesiones y Donacion

Antiguamente existía en la ley lo que se conocía por "error de salto".Quizás se podría alegar ante los Tribunales.

Guía Básica