Acceder

Venta vivienda habitual

4 respuestas
Venta vivienda habitual
Venta vivienda habitual
#1

Venta vivienda habitual

Hola, hace un par de meses compré una casa de segunda mano como vivienda habitual (Cataluña)y pagué un 5% de ITP (menor de 32 años).
La qüestión es que ahora, por motivos personales, me gustaria venderla.
¿Tengo que esperar algun periodo de tiempo determinado para venderla si me desgravé el 5%?
¿En caso de venderla, que penalización tendré que afrontar?

Gracias.

#2

Re: Venta vivienda habitual

Hola.

Muevo el hilo al foro de fiscalidad a ver si por allí te pueden ayudar.

Un saludo

#4

Re: Venta vivienda habitual

Deberías ver cuales son los requisitos por haberte beneficiado de ese cinco que, en caso de que no los cumplas, deberás pagar el ITP general que tengáis allí mediante una complemntaria, más los intereses de demora.

#5

Re: Venta vivienda habitual

Cabe añadir y dado que indicas que el motivo de la venta es por motivos personales que puede conservar el carácter de vivienda habitual si después de habitarla y antes de los tres años deja de serlo:

"No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas."

Fuente: Reglamento IRPF, artículo 41.

Saludos.