Acceder

Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad

7 respuestas
Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad
Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad
Página
1 / 2
#1

Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad

Hola

Un familiar va a dejarme dinero que voy a devolverle.

Según tengo entendido tengo que rellenar el modelo 600 y presentarlo en la consejeria de mi comunidad junto con el contrato que hemos firmado.

El contrato es este:

En XXXX, a XX de Enero de 2014.

REUNIDOS

De una parte Don XXXXX, mayor de edad, con domicilio en (ciudad, calle ) y Numero de DNI AAAAAAAA, en calidad de prestatario.

Y de otra Don YYYY, mayor de edad, con domicilio en (ciudad, calle) , y Numero de DNI BBBBBBB , en calidad de prestamista.

Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho.

Con la capacidad y legitimación para contratar que legítimamente se reconocen, los comparecientes han convenido otorgar contrato de PRÉSTAMO SIN INTERESES , con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera: Don YYYY (prestamista), declara haber entregado con anterioridad a este acto en concepto de préstamo sin prenda ni garantía a XXXX (prestatario) , que reconoce haberlo recibido, un capital de ZZZZZ euros

Segunda: Durante el plazo del préstamo, el capital prestado no devengará interés .

Tercera: El capital prestado ha de devolverse en un plazo máximo de 60 meses (5 años). No obstante, el prestatario podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente en cualquier momento

Cuarta: El abono del capital se hará mediante transferencia bancaria en donde determine el prestatario.

Y en prueba de conformidad los otorgantes firman por triplicado el presente contrato en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

(Firma del prestamista) (Firma del prestatario)

¿Veis que falte algo?

Muchas gracias.

#3

Re: Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad

Yo hubiese añadido:

-Cuál va a ser el destino del préstamo, es decir a qué se va a destinar el dinero.

-Hacer que la devolución sea periódica, es decir que sea pagadero en cinco cuotas anuales de ZZZZZ/5 cada una (por ejemplo).

Pero al que le tiene que gustar la redacción es a los firmantes y al funcionario que te atienda en la consejería de hacienda de tu comunidad.

Saludos.

#4

Re: Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad

El destino es refinanciar deudas, vamos anular tarjetas de credito y no sabia si añadirlo o no ya que como las tarjetas tienen intereses no se si me pueden decir algo en ese aspecto

La idea es devolverlo por transferencia todos los meses y conservar los justificantes de las transferencias por si nos dicen algo.

#5

Re: Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad

Por eso te decía que pienso que es mejor poner algún tipo de cuotas (aunque sean anuales) y no que sea a vencimiento.

No creo que te pongan pegas si especificas que es para refinanciar deudas y te encuentras apurado económicamente.

Saludos.

#6

Re: Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad

Una pregunta: ¿Un contrato de préstamo entre familiares está excento (o puede estar excento) de intereses? como por ejemplo el que indica el ponente en este post.

Concretamente oí a un asesor fiscal decir que al ser un préstamo entre familiares había más motivos para cobrar un interés.

#7

Re: Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad

En el caso de que no indiques nada en el contrato, lo más probable es que la Agencia Tributaria presuma que el tipo de interés sea el legal del dinero.

Si indicas que el tipo es otro (o sin interés), el que conste en el contrato.

Saludos.

#8

Re: Contrato para un préstamos familiar: fiscalidad

O sea... que es afirmativa la pregunta de que un contrato de préstamo entre familiares puede ser sin intereses siempre y cuando lo indiques en el contrato.

Muchas gracias.