Acceder

Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

21 respuestas
Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa
Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa
Página
1 / 3
#1

Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

Este año va a ser mi primera declaración de la renta con operaciones de bolsa por medio. He estado leyendo en muchos sitios y estoy al tanto de la regla de los 2 meses, de la regla FIFO, de que pérdidas y plusvalías se compensan entre sí (según sean de más o menos de un año)...

Pero aun me surgen algunas dudas. En primer lugar, relativas a dividendos:

1.- ¿Los dividendos extranjeros entran en los 1500 euros exentos de impuestos? ¿O solo los de empresas que coticen en el mercado español?
2.- Los dividendos que den empresas españolas en su cotización del NYSE, como BBVA o Santander, ¿sí entran en esos 1500 euros exentos? ¿Se les hace retención en el origen?

Y en segundo lugar relativos a CFDs:
3.- Los CFD mantenidos menos de un año, ¿con que acciones puedo compensar sus pérdidas? ¿Con cualquiera, con las de más de un año, o con las de menos de un año?
4.- La regla de los 2 meses para compensar pérdidas, ¿se aplica también si vendes una acción pero antes de dos meses lo que compras es un CFD de esa misma acción? (o viceversa)

Y ya en última instancia, y menos importante (es curiosidad, me parece demasiado lío para las cantidades que yo manejo, pero saber nunca está de más): he leído aquí en rankia que puedo evitar la fiscalidad (una gran parte quiero decir) en acciones mantenidas menos de un año si utilizo opciones. Pero no lo he acabado de entender. ¿Alguien me sabría poner un ejemplo?

Gracias por vuestro tiempo, y perdón si algunas (o todas) de estas dudas ya se han resuelto anteriormente, pero he llegado a leer opiniones contrarias sobre la misma duda, y arrastro un cacao mental muy serio con todo esto.

#2

Re: Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

Ah, y otra cosa más: Los traspasos de acciones de un Broker a otro, ¿cuentan como operaciones de venta donde haya que declarar plusvalías/minusvalías?

He realizado dos, uno desde ING (donde el valor desaparece de la cuenta sin más sin dejar huella de venta) y otro desde ClickTrade (donde aparece como una venta). Por ello me surge esta duda también.

Gracias nuevamente

#3

Re: Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

A ver si te puedo aclarar alguna duda.

1. Los dividendos extranjeros también entran en los 1.500 euros.

2. Los dividendos extranjeros, tienen retención en origen. Te recomiendo la lectura de:

https://www.rankia.com/blog/impuestos/1634824-formulario-w-8ben-doble-imposicion-internacional

3. Tendrías pérdidas por periodo inferior al año. Por tanto con ganancias de acciones, de fondos de inversión, de inmuebles..., con periodo inferior al año.

4. No. Puedes tener pérdidas de acciones y compensarlas y antes de dos meses comprar CFD del mismo valor.

5. Traspasos entre broker, no tienen incidencia fiscal. Solamente cuando vendes el valor.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#4

Re: Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

Muchísimas gracis por contestar. En cada sitio que lo consulto, lo de los 1500 teniendo que ser nacionales o no parece que no lo tiene claro practicamente nadie. ¿Es para extranjeros también seguro entonces?

¿Qué pasaría con valores tipo Santander o BBVA si compras su versión cotizada en el NYSE? ¿Hay retención en el origen también, o al ser valores españoles (aunque en el NYSE) no la hacen?

Y una última duda si me permites abusar de ti un poco más: En mi broker (IB), cuando compras un valor americano en dólares y posteriormente lo vendes, obtienes una cantidad en dólares, no te hacen automáticamente el cambio a euros. ¿Entonces cómo declaro esas plusvalías/minusvalías? ¿Con el cambio eurusd de ese día? ¿Con el del día en que finalmente cambie esa cantidad de vuelta a euros? ¿En ambos casos, ya que el cambio de divisas tambiñen es una inversión? ¿Y dónde consulto ese cambio?

Muchas gracias

#5

Re: Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

Hola Romanrdgz.
Quería preguntarte.....¿Has traspasado acciones desde clicktrade a otro broker?. Y en caso afirmativo, si te han cobrado algo por ese traspaso.
Gracias

#6

Re: Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

Respuesta corta: Sí, y no te cobran nada.

Respuesta larga: Tardan una puñetera vida en hacer el traspaso de valores, y por lo visto lo hacen adrede porque no les hace mucha gracia que te lleves los valores a otro broker. Me explico:

Quise abrirme cuenta en Interactive Brokers, para lo cual debes meter dinero o valores por valor de más de 10,000 USD. Entonces mi plan inicial era mover cierto valor americano que tenía en el broker de ING, otro más que tenía en ClickTrade, y el resto hacer una transferencia de efectivo.

Los traspasos son procesos lentos. La cantidad en efectivo estaba lista en su destino en 2-3 días. El broker de ING estaba un poco despistado sobre cómo hacer la operación, pero una vez que se pusieron manos a la obra, en unos 5 días naturales estaban las acciones en IB (en total les tomaría unas 2 semanas el proceso en realidad, pero el tiempo desde que desaparecieron las acciones de ING y aparecieron finalmente en IB fue de unos 5 días).

Esto para que te hagas una idea fue a mediados de noviembre. El traspaso de valores de ClickTrade lo hice al mismo tiempo. Aun estoy esperando que acabe. El pasado día 2 de enero, las acciones finalmente desaparecieron de ClickTrade. Pero 15 días después, ni rastro de ellas aun en IB. He hablado con IB y me dicen que ya han tenido esta experiencia anteriormente con Clicktrade, que ya van 3 veces a lo largo de mi operación en que les dan los datos mal. He hablado también con atención al cliente de ClickTrade varias veces. Parece que ahora vuelve a estar en marcha la operación, y espero que mañana o el lunes por fin tenga las acciones en IB.

Me jode especialmente porque esas acciones eran de Banco Popular, y ahora mismo están en plena efervescencia. Tengo miedo de que el día antes de que mis acciones dejen el limbo bursátil para estar en mis manos otra vez se desplomen todo lo que han subido en los últimos días.

Recomendación: Si te corre prisa, vende las acciones y recómpralas en el nuevo broker. Son 8 euros de la venta más la comisión de compra del nuevo broker, pero al menos lo máximo que tardarás es en mover el dinero de ClickTrade a tu cuenta bancaria, y de tu cuenta a tu nuevo Broker. Si vas a muy largo plazo y no te importa esperar 2 meses, aventúrate.

#7

Re: Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

Pues efectivamente voy a muy largo plazo, pero me jode tener unos valores en clicktrade en una cuenta omnibus.....He llegado a la conclusión de que cliktrade es un broker para tradear o como mucho medio plazo. Y como no me gusta un pelo que mis acciones realmente no sean mias 8al menos no están a mi nombre), me las quería llevar a ING.
El porqué no quiero venderlas es porque las tengo a 19 (BME) y a 4 las iberdrola, con unas plusvalias altas y no quiero pasar por el fisco. Además prefiero "ordeñarlas". Osea, recibir los jugosos dividendos, ya que como te he dicho voy para muy largo plazo.

#8

Re: Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa

Hola

Hace tiempo he leído a un forero que ha hecho el trapaso de click a ing y en este caso no han tardado tanto como el caso que comenta Romanrdgz. Lo que sí comentó aquel foreo del traspaso a ING, es que click le cobró 8€ porque necesitaron vender las acciones para recomprarlas a nombre del cliente. No quedó claro si fue click o ing los que recompraron las acciones.

Interactive brokers también utiliza cuenta omnibus, tal vez por eso tarde el traspaso tanto tiempo.

A partir de este año dispongo de ventajas fiscales y me sale mejor vender en click y recomprar en otro broker. Así evitaré el riesgo de que el traspaso se demore y coincida con alguna ampliación de capital o dividendos, que al parecer se pueden quedar en el limbo. Por si acaso antes de empezar las ventas voy a esperar a que salga el programa padre de este año para hacer simulaciones, no vaya a ser que se me escape algo.

Un saludo