Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año

5 respuestas
Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año
Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año
#1

Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año

Hola foreros,

Hace ya casi un año que leo el foro, pero es la primera vez que escribo porque tengo una duda que no consigo resolver.

Resulta que durante este 2013 he realizado 6 compras de 6 valores del IBEX35 en diferentes momentos de año, por valor de unos 2000EUR (+- 400EUR). Mi objetivo es a largo plazo.

Actualmente estoy estudiando y sin trabajar desde hace años y mi duda es la siguiente.

He leido acerca de la fiscalidad de la venta de acciones con plusvalias y por lo visto este 2013 es el primer año que las plusvalias de acciones compradas y vendidas en un plazo inferior a un año tributan diferente y por lo que voy leyendo, afecta negativamente a este tipo de inversiones.

Segun un blog de rankia:

A partir de 2013 entrará en vigor la nueva fiscalidad para la tributación de las ganancias y las pérdidas originadas en ventas con un período de generación de un año o inferior. Este cambio pretende que las plusvalías generadas en el corto plazo se integren en la base imponible general, sumándolas a los rendimientos del trabajo y aplicando la escala progresiva que corresponde a la base general (el tipo personal va entre el 24 y el 42%).

Aqui vienen mis dudas, porque una conocida que trabaja en temas fiscales, me comento que hay un minimo anual exento de impuestos (recuerdo algo como 8000€ al año? O esta relacionado con el sueldo mínimo? Soy un poco novato...)

En cambio contradice todas las tablas del IRPF que encuentro por internet, donde el minimo es un 24% y no hay ningún tramo al 0%. En este escenario, las plusvalias inferiores a un año tributarian al 24% y las superiores al año al 21%, lo que castiga a las compra/ventas de menos de un año.

Pero es verdad que hay un mínimo por el cual no has de pagar impuestos? Es eso cierto o estoy mezclando churras con meninas? Es que lo del mínimo exento me suena de otros sitios, pero nose si es aplicable en este caso.

De ser así, podría ser que me fuese más rentable vender para tributar las plusvalias al 0% que tenerlas más de un año (que ese es mi objetivo) porque luego obligatoriamente tengo que pagar almenos el 21%?

Si vendo con plusvalías este 2014, esto tiene que ir en la declaración de la renta del año 2015 no? Es que nunca he hecho declaración de la renta y este será el primer año....

Muchas gracias!!

Un saludo!

#2

Re: Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año

El mínimo exento en el caso de persona sin cargas familiares es de 5.151 euros. Por tanto, si tienes solamente ganancias hasta ese límite, no tributaría nada (aunque es posible que tuvieras que presentar declaración). Esa cantidad es la que considera hacienda que no debe de tributar, porque es lo básico para subsistir una persona sola. Esa cantidad aumenta con otras situaciones familiares.

Si vendes en 2014, deberías presentar declaración en mayo-junio 2015.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año

Hola Empty,

Muchas gracias por tu precisa respuesta, se agradece.

Cuando dices "Por tanto, si tienes solamente ganancias hasta ese límite, no tributaría nada (aunque es posible que tuvieras que presentar declaración)" te refieres a la declaración de la renta no? Entiendo que ahora la tengo que hacer si o si, ya que me han retenido el 21% de los dividendos sin llegar a los 1500EUR exentos, y para recuperarlos tengo que hacerla, no?

Entonces, como mi cartera no tiene unas plusvalias tan altas (5151EUR), entiendo que si vendo mañana en mercado toda mi cartera y la compro otra vez en una semana (Por ejemplo), volvere a tener mi cartera "reseteada" a 0 dias y en la declaración de mayo-junio de 2015 estarán exentos estas plusvalias. Si esto es así, mientras mi situación laboral sea nula, me sale más rentable no tener NUNCA acciones mas de un año? Me parece increible esta situación, la verdad. Porque ahora me veo "obligado" a hacerlo.

En el caso por ejemplo de BME, 100 acciones compradas a 19EUR y en Abril hará un año.

Escenario vendo y compro: Plusvalias de BME(1162.5EUR) al 0%, y recompro las 100acciones a precio 30.625. Si las vendo (por poner un ejemplo) a 40.625EUR en el 2017, la diferencia de plusvalia será obligatoriamente al 21% porque ha pasado mas de un año, pero SOLO de los 10EUR de diferencia entre la compra y la venta.

Escenario no vendo: Si vendiese por ejemplo BME a 40EUR en el 2017, las plusvalias serían desde los 19EUR iniciales, donde saldría perjudicado.

Me parece inaudito esto, ya que si solo me fijo en la rentabilidad de mi cartera, estoy vendiendo cuando mi objetivo es buy&hold a largo plazo.

Como se llama el programa para hacer pruebas sobre esto que estoy comentando? Es el programa PADRE que he leido un par de veces por aqui?

Gracias a todos de nuevo.

Un saludo.

#4

Re: Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año

Buf...Creo que te lías demasiado. Pienso que deberías ir más despacio. Si vendes acciones en el año 2017, es imposible saber como vas a tributar. Lo harás con la normativa del año 2017, que vete tu a saber cómo va a ser. Yo solamente te puedo intentar explicar la de 2014.

Respecto al cobro de dividendos. Te pongo un ejemplo sencillo:

Rendimientos brutos: 3.000 euros.

Retención 21%: 630 euros.

Recibes en tu cuenta corriente: (3.000 euros menos 630 euros) 2.370 euros.

Haces la declaración de la renta e incluyes:

Rendimientos brutos: 3.000 euros.

Exención por dividendos: 1.500 euros.

Importe sometido a impuesto: (3.000 - 1.500) 1.500 euros.

Retenciones practicadas: 630 euros.

El importe sometido a impuesto son 1.500 euros, pero como hacienda te "perdona" los primeros 5.150 euros, no tendrías que tributar ninguna cantidad. No obstante como has pagado a hacienda al recibir las retenciones 630 euros, la declaración te saldría "a devolver" ese importe.

El programa PADRE lo puedes descargar en la página web de la Agencia Tributaria. Es la mejor forma de hacer las simulaciones y aprender. Problema: que actualmente solamente está disponible el PADRE 2012. El PADRE 2013, estará disponible en el mes de abril de este año. Diferencias fundamentales entre el PADRE 2012 y el PADRE 2013: en el de 2012 no puedes hacer simulaciones para incluir ganancias/pérdidas de hasta un año y diferenciarlas de las de más de un año. En ese año, estos rendimientos tributaban igual independientemente del plazo.

También existe en la misma web un simulador de renta 2013. Ahí si puedes hacer todo tipo de operaciones, pero es un programa mucho menos atractivo y menos manejable que el PADRE.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año

Hola Empty,

Gracias nuevamente por responder las dudas.

Creo que ha sido un error poner esos ejemplos con esas fechas de ejemplo y lo de los dividendos.

Voy a intentar resumir al maximo la duda para no liar más el tema. Si hoy mismo vendo con unas plusvalias inferiores a 5151EUR y las recompro en el mismo dia, en la declaracion del año 2014 seran unos beneficios que declaran al 0% (porque hace menos de un año que las tengo), pero las acciones de mi cartera fiscalmente apareceran como compradas al precio de hoy, y no al precio de 2013, lo que me favorece enormemente en un futuro, cuando tenga que declarar plusvalias el año de la venta. (Suponiendo que las hubiese).

Creo que ahora esta algo mas claro. Sigo informandome pero vuestra ayuda es de gran utilidad.

Un saludo!

#6

Re: Fiscalidad venta de acciones inferiores a un año

Buenas tardes a todos!! Tengo una duda sobre cómo tributan las acciones vendidas a corto plazo en 2014, es decir, acciones compradas y vendidas en el 2014.

Según tengo entendido, tendré que pagar más según mi IRPF. Pero he encontrado esto en internet, es correcto?

Las acciones vendidas inferiores a 1 año tributan por tramos:

De 0€ a 12.450€ tributan al 20%

De 12.450 a 20.200€ tributan al 25%

De 20.200€ a 35.200€ tributan al 31%

De 35.200€ a 60.000€ tributan al 39%

De 60.000€ en adelante tributan al 47%.