Acceder

¿Minusvalía en canje de acciones?

4 respuestas
¿Minusvalía en canje de acciones?
¿Minusvalía en canje de acciones?
#1

¿Minusvalía en canje de acciones?

Hola,

Tengo la duda de cómo se trata el canje de acciones. Lo ilustro con un ejemplo y así intentar explicarme mejor.

Yo compro en 2011 1000 acciones de Banesto a 7 €, y como Santander absorve a Banesto me las canjea por la suyas (2013), y el cambio aprox es de 3,53€. Para mí eso es como vender las de Banesto a ese precio, y comprar luego las de Santander (pero a efectos legales desconoco si se aplica así).

Entonces, ¿tengo la minusvalía? ¿Se puede incorporar este año en la declaración de la renta para paliar las plusvalías que tengo de otras en 2013? ¿O cuando se ha de hacer?

Muchas gracias

#2

Re: ¿Minusvalía en canje de acciones?

Hasta que no vendas, no tienes ninguna ganancia/pérdida. Y la fecha de adquisición (cuando las vendas), continuará siendo 2011.

Saludos.

#3

Re: ¿Minusvalía en canje de acciones?

Muchas gracias por la respuesta. Y una duda acorde con esto, si Santander subiera a 7€, ¿cómo se calculan las plusvalías/minusvalías? ¿Por tramos, primero la minusvalía de comprar Banesto a 7€ y vender a 3,53€ y luego la plusvalía de Santander de comprar a 5,584€ y vender a 7€?

#4

Re: ¿Minusvalía en canje de acciones?

Solamente tienes que declarar la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, por tanto solamente una operación.

-Compras 1.000 BTO a 7 euros: total compra 7.000 euros, en el año 2011.

-Te canjean 1.000 BTO por 1.000 SAN. En el momento del canje, la valoración de tu cartera es de 3.530 euros. No debes de declarar nada porque no has vendido nada. Año 2013.

-Vendes 1.000 SAN a 7 euros: total venta 7.000 euros, en el año 2014.

Diferencia entre el precio de venta y el de compra: 7.000 - 7.000 = 0 euros. Ganancia/pérdida patrimonial: 0 euros.

Como sabrás, la fiscalidad es diferente si entre la fecha de compra y la fecha de venta hay un plazo de hasta un año o más de un año.

En tu caso deberías considerar como fecha de compra la de las acciones de BTO (2011) y como fecha de venta, la de las acciones de SAN (2014). Por tanto, la ganancia/pérdida sería con un plazo de más de un año.

Saludos.

#5

Re: ¿Minusvalía en canje de acciones?

Muchas gracias!