Acceder

¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?

6 respuestas
¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?
¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?
#1

¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?

Hola a todos:
Estoy jubilado desde hace 2 años.
Dispongo actualmente de dos planes de pensiones, a los que regularme he estado haciendo aportaciones pero que no he recuperado todavía. (Valores simulados)
- La Caixa: PlanCaixa Asegurado que vence en Junio de este año. Valor a vencimiento: 60.000€.
- Ibercaja: Plan Ibercaja de pensiones II. Valor: 18.000€
Las aportaciones que hice a anteriores planes antes del 1/01/2007 fueron: 35.000€
Deseo recuperar lo aportado antes de 2007, por la exención fiscal del 40%.
Preguntas:
1ª: ¿Esta exención puede perderse por la nueva reforma fiscal o porque al gobierno le apetezca, o son derechos adquiridos intocables?
2º: Como el 60% va a rentas del trabajo, ¿se espera que la reforma fiscal reduzca los tipos a aplicar?. Entonces, en lugar de recupéralo en 2014, esperaría a la aplicación de la reforma fiscal, si es que se esperan reducciones importantes.
3º: Lo restante de mis planes de pensiones lo pretendo cobrar por rescates anuales que me supongan poco sobrecargo de mi base imponible ¿debo agrupar todos los planes en uno solo?, o sino, ¿de cual se recupera lo anterior a 2007?.
4º: Para la administración del resto que ira decreciendo anualmente, ¿me podeis recomendar alguna gestora que administre bien y obtenga buen rendimiento, mejor que los bancos anteriores?
5º: Alguna sugerencia de cómo actuar por algún forero experto. He consultado en el banco y no me fio en sus recomendaciones y la que aquí expongo es de mi propio razonamiento aunque no estoy seguro si es la mejor.
Agradecido

#2

Re: ¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?

Buenas tardes torrecoin.

Como los gurús del foro no te contestan te comento lo que yo pienso.

1ª Con nuestro presidente y el ministro de hacienda puede ocurrir cualquier cosa. Yo rescataría YA la parte que tengas reducción del 40 x100 por si acaso.Y rescata en el mismo ejercicio fiscal , en caso contrario perderías la reducción.

2ª Lo impuestos han venido para quedarse. Olvídate de bajadas.Alguna promesa habrá de cara a las elecciones.

3ªRescates anuales tal como dices es lo correcto. Lo de agrupar planes no acabo de ver la razón.

4ªNo te puedo ayudar, dependerá de tu perfil de inversor.Plan renta fija, mixta,variable o garantizado aproxim 3,20 x 100 en el BBVA y en Ibercaja pero lee bien las condiciones del rescate.

5ª Básicamente la 5ª es un resumen de las anteriores.

Espero haberte ayudado.

#3

Re: ¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?

Te agradezco tu respuesta.
Los gurús están con la depre postvacacional.
Sigo con dudas.
Si recupero ya el 40%, el resto no lo puedo recuperar este año porque lo quiero hacer año a año con cantidades variables cada año. ¿Eso se puede hacer sin perder la exención del 40%?.
La pregunta de "agrupar o de cual se recupera", era por si al hacer un rescate parcial, se llevaba un sistema LIFO o FIFO, o si era a elección del contribuyente a que plan de pensiones lo aplica.
Saludos

#4

Re: ¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?

(...) con independencia del número de planes de pensiones que tenga suscritos una persona, el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de capital con la posible aplicación de una reducción del 40 por 100, sólo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un único año, a elección del sujeto pasivo, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación hasta el momento del acaecimiento de la contingencia y por la parte que corresponda a las aportaciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2006. En consecuencia, una vez aplicada la reducción del 40 por ciento en un año determinado, el resto de las cantidades percibidas en otros años, aun cuando se perciban en forma de capital, tributará en su totalidad sin aplicación de la citada reducción.
Fuente: Consulta V1775-12 http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=24057&Consulta=v1775-12&Pos=0&UD=1 Saludos.
#5

Re: ¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?

Gracias. Con esto ya esta claro.

#6

Re: ¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?

Hola Empty;
Entiendo que si tengo 2 PP y cobro la prestación correspondiente de los derechos consolidados hasta el 311206 en forma de capital en el mismo ejercicio tengo derecho a la reducción del 40% y el resto de las cantidades de los 2 PP las cobre en el mismo ejercicio o en ejercicios diferidos tributan como renta de trabajo normal.
Gracias por tu respuesta.

#7

Re: ¿Cómo recuperar mi plan de pensiones?

Como dice la consulta, el requisito habla de "un único año". Por tanto si el rescate de los fondos se efectúa en forma de capital dentro de ese periodo, se tiene derecho a la reducción.

Saludos.