Acceder

Venta de un piso y su IVA

2 respuestas
Venta de un piso y su IVA
Venta de un piso y su IVA
#1

Venta de un piso y su IVA

Hola,
En 2007 mi empresa compró un piso escriturado como oficina (aunque en su día fue una vivienda). Está situado en el 2º piso de un edificio de viviendas de unos 80 años. El vendedor, una empresa también, incluyó el 7% de IVA en su factura. Actualmente, mi empresa está sin actividad y lo único que queda para cerrarla es la venta de dicha oficina.
Entiendo yo que como se pagó el 7% de IVA para su compra, el precio de venta debería incluir el 8% de IVA (según el último incremento). Sin embargo, según un amigo, el precio de venta debería incluir el 21% y no el 8% si se vende a empresa. Al contrario, si se vende a un particular, me aconsejan de negociarlo para que el comprador page la plusvalía en lugar de emitirle una factura.
Como no estoy seguro de cómo actuar, os agradecería vuestra opinión profesional al respecto.
Gracias de antemano y Feliz 2014.

#2

Re: Venta de un piso y su IVA

Esta transmisión estaría exenta del IVA [artículo 20.uno.22º A) de la LIVA], independientemente de la persona a la que se realiza la transmisión (sea empresario o no).

Y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4.cuatro de la LIVA, esta transmisión estará sujeta al ITP (salvo que se transmita el inmueble a un empresario o profesional y éste renuncie a la exención del IVA y prefiera tributar por este impuesto).

Opciones:

a) Adquiriente empresario o profesional:
a.1) Actividad exenta de IVA (Tributaría por ITPO al tipo del 7% para la Comunidad de Madrid).
a.2) Si el adquiriente renuncia a la exención del IVA y decide tributar por este impuesto IVA, el tipo sería del 4% hasta mañana 31/12/2013 (nclusive) y del 8% a partir del 1/1/2014.

b) Adquiriente no empresario ni profesional: (Tributaría por ITPO al 7% con carácter general ó al reducido del 2% ó 4% si se trata de familia numerosa para la Comunidad de Madrid).

Y una consideración final. El inmueble está construido para ser usado como vivienda (ver artículo 91.1.7º: Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas..) y no adquiere el carácter de "local de negocio" por más que lo utilices como oficinas.

Abogado
Agente colaborador de la Agencia Tributaria

#3

Re: Venta de un piso y su IVA

Muchas gracias, Parismil.