Acceder

Impuesto sucesiones

8 respuestas
Impuesto sucesiones
Impuesto sucesiones
Página
1 / 2

Impuesto sucesiones

Buenos días, necesito ayuda con el siguiente tema:

Mi madre falleció hace un par de meses y estoy recogiendo toda la documentación que necesito para pagar el impuesto de sucesiones pero tengo una duda. Mi padre tiene una cuenta a su nombre en el que ingresaba dinero procedente de su nómina (bien ganancial). Vendió un bien privativo e ingresó el dinero en dicha cuenta.

¿El dinero que hay actualmente en esa cuenta es privativo o ganancial?

Re: Impuesto sucesiones

En puridad, el saldo una vez quitado ese ingreso es ganancial y debería declararse en la herencia de tu madre al 50%. No obstante, si está sólo a su nombre, podéis no declararla ahora y que tribute por el total a su fallecimiento, al no aparecer tu madre, Hacienda no va a reclamar nada. Otra cosa es que os interese declararlo ahora

Muchas gracias por su respuesta. Me permito plantear otra duda.

En su testamento mi madre dejó como usufructario a mi padre. Nosotros no queremos cambiar el inmueble a nuestro nombre ni quedarnos con los ahorros que ambos tenían hasta que no fallezcan los dos. Habíamos pensado en lugar de hacer la escritura pública de aceptación de la herencia presentar un documento privado ¿esto sería correcto?

lo unico a lo que la ley obliga es a presentar el impuesto de suceiones en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante, a partir de ahi los herederos pueden hacer lo que se quieran, esto es, presentar un documento privado para la liquidación del imp.sucesiones y no tienen por que hacer la escritura de aceptación de herencia, lo pueden dejar todo en proindiviso y una vez fallecido el otro conyuge hacer la testamentaria total. salvo mejor opinión

Gracias, me están ayudando mucho.

Ya tengo claro todo lo relativo al impuesto de sucesiones, ahora voy con otro impuesto, el de valor añadido.

Si todavía no vamos a realizar la escritura de aceptación de herencia ¿tenemos que abonar dicho impuesto? Por lo que he leído en el foro creo que la respuesta es afirmativa, de ser así ¿quién tendría que abonarlo? ¿Mi padre como propietario del 50% del inmueble y usufructario del otro 50 o los herederos?

en este caso el IVA no existe (el valor añadido a que te refieres), lo que si existe es la Plus Valia que se paga a los Ayuntamientos cada vez que hay una transmisión, en este caso y una vez pagados los impuestos se presenta una fotocopia en el ayuntamiento y el mismo ayuntamiento gira a cada uno de los herederos la parte que le corresponde de plus valia, tambien se tiene que presentar en el plazo de 6 meses. salvo mejor opinión

A ver si lo he entendido bien. Una vez tengamos satisfecho el Impuesto de Sucesiones los herederos debemos abonar el Impuesto sobre incremento de valor o plusvalía. Para ello ¿qué debemos entregar en el ayuntamiento?

Como bien dice mergares, puedes hacerlo todo en escrito privado y dejar los repartos para cuando fallezcan los dos padres.
Para la plusvalía te hace falta mas o menos lo mismo que en sucesiones, certificado de defunción, testamento o declaración de herederos, DNIs, recibos de los inmuebles, etc. Te pedirán insistentemente la escritura de adjudicación, ya que prefieren trabajar con ella, pero no es estrictamente obligatoria. Ellos te calculan el impuesto, que en estos casos suele ser sobre la mitad del inmueble ya que es la parte que en teoría se transmite. También hay que decir que se rumorea que llevan años calculandolo mal y a nuestro perjuicio, pero es un impuesto complicado y no estoy muy puesto