Acceder

Repercusión en IRPF/SS de colaboraciones puntuales internacionales por parte de profesores de Universidad

1 respuesta
Repercusión en IRPF/SS de colaboraciones puntuales internacionales por parte de profesores de Universidad
Repercusión en IRPF/SS de colaboraciones puntuales internacionales por parte de profesores de Universidad
#1

Repercusión en IRPF/SS de colaboraciones puntuales internacionales por parte de profesores de Universidad

Hola a todos,

Soy trabajador laboral por cuenta ajena (Universidad Pública) y un Organismo Público que opera en otro país (Croacia) me ha seleccionado para realizar un informe puntual. El pago es mínimo (200€) y previamente me obliga a solicitar el equivalente al CIF en Croacia. Es la primera vez que me encuentro en esta situación y me gustaría saber:

- Si hay alguna obligación ante Hacienda (IAE, facturas, etc) y como se recogería en el IRPF

- Si hay alguna obligación ante la Seguridad Social

Esta es una situación habitual entre aquellos que trabajan en las Universidades y participan en iniciativas europeas como expertos. Si alguno ha pasado por esta situación me gustaría saber que han hecho y si hay alguna guía publicada por alguna universidad explicando qué hay que hacer.

Gracias de antemano.

Francisco Javier

#2

Re: Repercusión en IRPF/SS de colaboraciones puntuales internacionales por parte de profesores de Universidad

No tienes ninguna obligación con la seguridad social, ni darte de alta, ni pagar autónomos. Ninguna obligación. Tampoco con Hacienda en cuanto a darte de alta en IAE, actividades, iva o similares. Ya trabajas por cuenta ajena y ya pagas tu seguridad social. No se trata de una actividad para la que te hayas organizado de manera profesional para ejercerla; es solamente puntual. No has de hacer nada. Tampoco has de hacer factura, sólo de emitir un recibo por el dinero que cobres. Eso sí, deberías aportar a tu proveedor un certificado de ser residente fiscal en España, para evitar que se te aplique una retención fiscal para la Hacienda croata. Deberás declararlo en tu irpf como rendimiento laboral, no profesional, pagado por una entidad extranjera. Suena raro, pero es así.

Saludos.