Acceder

Caso peculiar impuesto sucesiones vivienda (andalucia) - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
Caso peculiar impuesto sucesiones vivienda (andalucia) - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Caso peculiar impuesto sucesiones vivienda (andalucia) - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Caso peculiar impuesto sucesiones vivienda (andalucia) - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos dias,aunque he visto que el tema se ha tratado,querria aclarar mi circunstancias.

Mi madre esta afortunadamente bien para sus años y que siga asi...pero quiero hacer las cosas lo mejor posible.
Ela tiene declaracion de minusvalia del 60%.

Soy hijo unico,46 años.

Ella vive (nuda propiedad) en la casa que tenia como bienes gananciales con mi padre,que ya fallecio hace 10 años.
No hemos hecho nada sobre la situacion de la titularidad de la casa respecto a mi padre
Hay hecho testamento por mis padres.

Yo vivo, y estoy empadronado, en casa alquilada.

Como mi madre necesita alguna ayuda,parte del tiempo lo paso, y si es preciso alguna temporada,en casa de mi madre.

Por lo que he visto, la fiscalidad para heredar la vivienda tiene una deduccion del 99% solo si es mi vivienda habitual.

(¿y es asi ,si como es el caso,aunque no se ha hecho ningun papel,tengo ya la mitad de la propiedad?

Como he dicho,actualmente no estoy empadronado en casa de mi madre

Conviene que formalice la situacion y me empadrone alli?

gracias y Felices Fiestas a todos

#2

Re: Caso peculiar impuesto sucesiones vivienda (andalucia) - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Veo que no tienes claro el caso de la deducción de vivienda en sucesiones: se deduce la transmisión de la vivienda habitual del fallecido, no tiene que ser la tuya ni tienes que trasladarte tú después, sólo mantenerla en tu patrimonio sin transmitirla en 10 años. Tu empadronate simplemente donde vives de verdad y no la lies, la que tiene que estar empadronada allí es tu madre.
Y lo que tiene tu madre es el usufructo y tu la nuda propiedad. La deducción se aplica sobre la parte que se transmite, cuando muera tu madre en este caso supongo que sobre la mitad que tiene tu madre en gananciales puesto que la otra mitad ya es tuya

Un saludo

#3

Re: Caso peculiar impuesto sucesiones vivienda (andalucia) - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas gracias;
me has aclarado bastante.Feliz año.