Acceder

Regalar dinero a mis hijos

5 respuestas

Buenas tardes.

Me gustaría regalarle 30.000 € a cada uno de mis 3 hijos. Mis tres hijos son mayores de Edad y hace unos meses fallecio mi esposa. Por herencia de mi esposa, según el "impuesto de sucesiones" les pertenecen a cada uno 12.000 € pero yo quería incrementar esa cantidad hasta los 30.000 € a cada uno.

¿Con hacer una transferencia a sus cuentas bastaría? ¿O debería hacer algún tipo de papeleo previo?
No quiero crearles ningun tipo de problema legal ni a ellos ni a mi. ¿Como lo debería gestionar?

Muchas gracias.

Un saludo.

David.

Re: Regalar dinero a mis hijos

Si los hijos se encuentran empadronados en la Comunidad de Madrid , el Impuesto de Donaciones se encuentra bonificado en su cuota tributaria en el 99%, por lo cual el coste es puramente simbólico.

Antes de hacerles la transferencia, ante notario, escrituras las donaciones y con la copia simple de estas escrituras, se presenta en la Consejería de Hacienda los Modelos 650 cumplimentados, los cuales los puedes obtener de la Pagina :

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142342297967&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_Impuesto

Saludos

Puedes aprovechar la escritura de adjudicación de herencia y hacer la donación del resto al mismo tiempo, ahorras costes y tiempo. Eso sí, acuerdate de autoliquidar y presentar la donación en un mes desde la escritura o perderás la bonificación. El plazo para la sucesión es de 6 meses desde el fallecimiento, y ahí puedes elegir entre autoliquidar o dejar que te liquiden. Cada operación tiene un plazo distinto

Buenas tardes.

Vivimos en Galicia. Me he estado informando y por cada 20.000 € tendría que pagar unos 1.000 € de impuesto. En total ser irian más de 3000 € a la basura (en pago de impuestos) que tanto trabajo nos ha costado ahorrar ¿No hay otra forma de hacerlo?

Gracias.

Un saludo.

Siempre está la "otra manera", que ya sabes cual es, no sé que quieres que te digamos.
Yo de ti simplemente les compraría cosas que necesitaran como regalo cuando vaya surgiendo o les ayudaría a pagar gastos, y normalmente puedes haces alguna transferencia de importes no muy elevados en fechas concretas de reyes o cumpleaños y no suele pasar nada, aunque luego si pasa no me pidas a mí responsabilidad. Cada uno es responsable de sus actos y obra en conciencia. Si lo que quieres es darles el dinero de golpe y olvidar el asunto, tributa por la donación y te quedas tranquilo

Son cantidades tan pequeñas que hasta sorprende que os compliquéis tanto la vida.
Y lo digo sin acritud, y sin minusvalorar ni la cantidad (que tu trabajo te habrá costado ganar) ni la intención que me parece encomiable (ya tuviera yo familiares así).

leopol72 te lo ha dejado bastante claro, y yo ahondo más pequeñas entregas a tus hijos que las van a agradecer igual y poco a poco que no hay prisa (o si?).

Hacienda no se vá a meter en si sacas de tu cuenta 2000 € y se los dás en un sobre a tu hijo. Unos se lo gastan en copas de coñac y otros en dárselo a sus hijos, punto pelota.

Pues 2.000 por 10...20000€, y te lo van a agradecer 10 veces y el dinero que tú has ganado revierte únicamente en tu familia ¡ole tus hue...!