Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prescripcion ibi

3 respuestas
Prescripcion ibi
Prescripcion ibi
#1

Prescripcion ibi

El pasado dia 02-12-2013 el ayuntamiento de mi localidad me notifica el pago del ibi de un terreno de mi propiedad,correspondiente al año 2009,en el recibo que me envian pone:fecha de aprobación:14-11-2013,decreto de alcaldía:xxx
Os comento.yo nunca he pagado ibi al ayuntamiento por este terreno,ni el ayuntamiento me ha exigido nunca nada ya que soy propietario de él desde el año 1990.Entiendo que era así porque el terreno era rústico.Como en este terreno se presentó un PAI para desarrollar,supongo que ahora será urbano(aunque dicho PAI en la actualidad está suspendido)
El periodo voluntario de pago del IBI en esta localidad termina siempre el 20 de Octubre.
¿Ha prescrito el pago de este impuesto que me reclaman del año 2009?
En caso de ser así que debería de hacer?
Me dan un plazo de pago hasta el 20-01-2014,pago y luego reclamo o reclamo sin pagar

#2

Re: Prescripcion ibi

Por lo que yo se los impuestos prescriben 4 años pasados la fecha de pago de los mismos. Es decir en tu caso no estaria prescrito por poco ya que si se hubieran retrasado un poco mas (1 de enero de 2014) ya si que estaria prescrito. Lo siento por la mala suerte pero me da que es asi. Salvo mejor opinion claro.

#3

Re: Prescripcion ibi

Efectivamente no lo tienes prescrito.
Saludos

#4

Re: Prescripcion ibi

Según el articulo 75 de la LRHL, el periodo impositivo coincide con el año natural y el IBI se devenga el primer dia del año. Así sin analizar el tema a fondo, ni soy experto en IBI ni conozco si se ha producido algún hecho que interrumpiese la prescripción, diría que el IBI de 2009 prescribió a principios de este año.

La forma barata y fácil de resolverlo, evitando cualquier sanción, es:
a) ir a preguntar al ayuntamiento
b) pagar y presentar solicitud de ingresos indebidos alegando la prescripción