Acceder

Dudas tributación amplicación de capital liberada

2 respuestas

Hola a todos,

En relación a las nuevas normas de fiscalidad aplicables desde 2013 relativas a las ganancias/ pérdidas obtenidas en la bolsa en el curso de un año, tengo una duda que quizá me podais ayudar a resolver.

Sin entrar a discutir lo justa o no que es la nueva normativa, encuentro que no está del todo claro cómo computar los casos particulares de las amplicaciones de capital. Más concretamente, esta primavera hubo una ampliación liberada en Bankinter. Cómo tenía casi 1000 acciones, compradas en sendas tandas en 2010 y 2011, me correspondieron casi 500 (después de que el precio de la acción se devaluara un 50%, por cierto). He tenido que vender el total de mis accciones este año y globalmente he obtenido beneficios. Sin embargo, si separo las acciones "viejas" (las compradas en 2010 y 2011) de las nuevas (2013, debidas a la amplicación liberada), con las viejas pierdo algo y sin embargo las nuevas me salieron "gratis", aunque en téminos monetarios me quedé como estaba, ya que como he dicho, se devaluaron antes de hacer la amplicación.

¿Cómo he de tributar esto? ¿Hay una parte que tributa de la forma tradicional declarando pérdidas y otra que tributo con un 100% de beneficios aunque esto realmente no haya sido así? ¿Puedo compensar las pérdidas de la primera parte con las ganancias de la segunda? ¿Puedo tributar todas del mismo modo?

Extiendo también la duda a los cobros de dividendos en forma de acciones, típico caso por ejemplo del Santander ¿se tributan por separado las acciones obtenidas de esa manera en el año natural en el caso en que se vendan?

Muchas gracias por adelantado

Re: Dudas tributación amplicación de capital liberada

Para este caso está todo previsto, concretamente artículos 37.1.a y 37.2.

En el caso de acciones totalmente liberadas, el valor de adquisición se calcula repartiendo el coste total (de las liberadas y de las que proceden) entre el número de títulos (antiguos y liberados).

Además, estas acciones liberadas tienen como antigüedad la misma que corresponde a las acciones de las cuales procedan.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, podrás calcular las ganancias correspondientes a cada acción. Si procede, todo será compensable puesto que no tienes ninguna plusvalía generada en menos de un año.

Saludos

Re: Dudas tributación amplicación de capital liberada

Hola Acid0,

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Creo que aclara mi duda perfectamente.

Un saludo