Duda con contrato de trabajo en el extranjero
Saludos a todos los foreros.
Toca seguir emigrando y en una de las clausulas del contrato de trabajo ofrecido, con una multinacional extranjera y contrato registrado en Chipre, se me informa sobre lo siguiente:
- Se me asigna un sueldo determinado. Ni la empresa, ni yo, pagamos impuestos en dicho país. Se me dice, que dependiendo del país (en este caso España, que es donde resido habitualmente), es posible que me vea obligado a pagar "algunos" impuestos.
Al mismo tiempo, me dicen textualmente: "En muchos países europeos, no se pagan impuestos relacionados con las ganancias, mientras estas povengan y hayan sido ganadas fuera del país de residencia".
Bien, ahora explico mi experiencia basada en algo parecido.
Durante dos años, tuve domicilio fiscal y tributé en otro país de la UE. Todo fue normal, declarándolo todo correctamente y haciendo la declaración de la renta en dicho país. Cero problemas. Incluso haciendo el borrador de la declaración en España, me salía a devolver, por un par de trabajos de muy baja remuneración que había tenido durante el último año. Les aclaré que había sido residente fiscal en otro país y no hubo ningún problema.
Ahora mi domicilio fiscal se supone que es España y me encuentro con la situación que comenté inicialmente. ¿Qué hay de cierto en eso que me comentan desde la nueva empresa sobre que "en muchos países, bla, bla, bla..."
¿Cómo debo plantearlo ante Hacienda? ¿Me van a meter un estacazo que me van a crujir?
La verdad que no lo veo claro en absoluto y me veo pagando un pastizal, así que cualquier ayuda será bien recibida mientras continuo investigando sobre el tema.
Otra cosa es que no tengo nada relacionado con la SS en España. De hecho, la empresa nos contrata un seguro médico y no estoy inscrito en la SS española.
Gracias a quien pueda arrojar un poco de luz sobre mi caso.