Acceder

Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas

6 respuestas
Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas
Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas
#1

Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas

Buenos dias
Voy a recibir una indemnizacion por parte de la aseguradora de una cooperativa de viviendas que no se van a entregar, y me gustaria saber si tengo que pagar algo a hacienda de dicha indemnizacion y que porcentaje.
Muchas gracias

#2

Re: Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas

Dependerá de que esa indeminización de deba o no a un daño material real.

#3

Re: Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas

Ante todo, gracias por su respuesta.
La indemnizacion se debe a que la promocion no se ha realizado por temas de suelo, no se si eso sera daño material real.
Gracias de nuevo

#4

Re: Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas

Las indemnizaciones en seguros se clasifican en personales y materiales (o patrimoniales). En tu caso será que afecta a tu patrimonio y está exenta de IRPF.

Saludos

#5

Re: Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas

Encuentro esta misma pregunta en dos foros distintos y en los dos veo que se responde que está exenta esa indemnización. En mi opinión no es correcto. No se indemniza un daño personal, las indemnizaciones exentas son las de responsabilidad civil por daños personales.

Insisto, en mi opinión, hay una ganancia o una pérdida patrimonial por diferencia entre la indemnización percibida menos el daño causado (en este supuesto los pagos que se hayan realizado a la cooperativa), ganancia o pérdida que entiendo no está exenta.

Saludos.

#6

Re: Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas

Gracias por las respuestas.
Me indemnizan con menos dinero del que habia asegurado, que es la mitad mas o menos de lo que entregue a la cooperativa alla por el 2005

#7

Re: Impuestos a pagar en indemnizacion por seguro de cooperativa de viviendas

Tienes una pérdida patrimonial por la cantidad de dinero entregada y que no recuperas. Esa pérdida no deriva de una transmisión y por tanto es renta general, con su especial forma de compensación.

Saludos.