Acceder

Vida en Reino Unido

14 respuestas
Vida en Reino Unido
2 suscriptores
Vida en Reino Unido
Página
1 / 2
#1

Vida en Reino Unido

Buenas,

agradecería si alguien me pudiera aclarar un poco como iría el tema fiscal de irme a vivir a UK como residente (más de 183 días) en base a los ahorros o inversiones que mantendría en España, es decir,

por un lado, en UK pues tendría mis ingresos ya fuera por un trabajo u otra actividad generada allí y por tanto entiendo que allí declaras y pagas tus impuestos, pero de otro lado, ¿que pasaría con mis ahorros o depósitos que tuviera en España y de los cuáles también me generase ingresos? entiendo que ya no estaría obligado a hacer la declaración de la Renta en España, y por lo que he podido leer, habría que certificar de alguna forma a Hacienda o entidades tu condición de No Residente para que no te retengan el 21%, y de ser así, entonces ¿todo quedaría englobado dentro de la Hacienda Inglesa?, es decir, que allí respondería por los depósitos que tuviera aquí y su correspondiente rentabilidad? y en su caso, ¿cuánto retienen en UK por ellos?

La verdad es que estoy hecho un lio, no sé muy bien como funciona a nivel fiscal tener ingresos (trabajo en UK) en un país, e ingresos (depósitos en Spain) en otro. Si me podéis ayudar, Gracias

#2

Re: Vida en Reino Unido

donde tengas que tributar por el irpf, tienes que declarar y tributar por todos los ingresos. Los que hayas obtenido en todo el mundo.
por ejemplo, si tienes acciones de cocacola, de USA, los dividendos tienes que declararlos en tu irpf, en la hacienda que te corresponda.

#3

Re: Vida en Reino Unido

Caso practico; hija mia residiendo en UK durante varios años, con sus ingresos en dicho pais y algun ahorro aqui:
- Todos los años declaracion de la renta en España, con domicilio fiscal en UK, y recuperación de todo lo retenido por depositos y dividendos de accs.ya que aqui no habia mas ingresos.
- En UK no estaba obligada a hacer declaraciñon de la renta, pero por supuesto le hacian las retenciones correspondientes por sus salarios.Aqui nunca declaró los ingresos por intereses y dividendos generados en España.

El pasado año ya tuvo que hacer aqui la declaración de la renta por haber regresado; cambio domicilio en declaracion y ya en su momento recibio lo que le salia a devolver, sin problema alguno.

Saludos y no te agobies.

#4

Re: Vida en Reino Unido

Interesante saberlo...mi caso sería idéntico al de tu hija.

Por lo que yo he podido leer e investigar, efectivamente allí no hay esa obligación de hacer la declaración de la renta como hacemos habitualmente aquí en España, ya te lo quitan todo directamente en el salario, y bueno, el dilema está precisamente en el tema depósitos, acciones, dividendos que uno tiene en España...supongo que todas esas retenciones las evitaría ya sea o bien informando a Hacienda de mi condición de no residente (y posterior declaración de la renta para regularizar y me devuelvan) o bien informando a las entidades españolas de lo mismo para que no procedan con las retenciones de intereses o dividendos (esto creo se haría a través de algún tipo de certificado a renovar cada año, pero no lo tengo muy claro)...Entiendo que en el caso de tu hija, igual simplemente al no tener ingresos vía base imponible general (por trabajo), el mínimo personal y familiar de 5151 euros que no tributa pasaría a su base imponible de ahorro (depósitos y acciones), y éste al no superar dicha cantidad provocara que no la retuviesen nada, y por tanto la devolvieran todo.

Ahora bien, de ser todo así, me extraña un poco todo, es decir, que en condiciones normales residiendo en UK no tributase nada por mis ahorros en España, y supongo que se tributará el día que hiciese entrar en UK dichos ingresos "españoles" y contratase desde allí en bancos o entidades inglesas depósitos, acciones, etc donde ya sí entiendo te retendrían de nuevo.

No sé si estaré en lo correcto.
Gracias

#5

Re: Vida en Reino Unido

Creo que igual es interesante que primero seas consciente de que cada país determina el sistema de atribución de compentecias en materia fiscal desde una doble opción:

- Tributación por un criterio real: solo gravo aquella renta que se genera en mi territorio.
- Tributación por un criterio personal: gravo cualquier renta que obtenga una persona que resida en mi territorio.

En España ambas opciones se dan, de forma que un residente tributa como regla general por todas las rentas que obtenga en todo el mundo. Asimismo respecto de los no residentes fiscales en España únicamente se gravan las rentas obtenidas en el territorio español.

Estos son las reglas básicas, pero luego hay excepciones (rentas obtenidas en España no sujetas o exentas y rentas obtenidas en el extranjero no sujetas o exentas).

En tu caso tu te conviertes en no residente fiscal en España y caes dentro del segundo supuesto, el de que tributarás como no residente por las rentas obtenidas en España. Luego dado que hablas de determinadas rentas que obtienes en España debes analizar si la norma de NO Residentes te hace tributar o no (está sujeta a tributación, o está exenta). Para el caso de intereses y rendimientos del capital mobiliario si tienes el certificado de Residente en UK no tendrás ni retención ni tributación en España. COn tal de que una vez obtengas el certificado de residencia fiscal se lo hagas llegar a la entidad bancaria que te abona los intereses ya está. Si no te ha dado tiempo tendrás que pedir la devolución de dichas retenciones.

En todo caso quédate que con los intereses es así pero con otro tipo de rentas no tiene por qué (venta de inmuebles y ganancias patrimoniales).

Un saludo

#6

Re: Vida en Reino Unido

Hola buenas espero que alguien me pueda ayudar. Acabo de llegar hace 1 mes a Reino Unido y me he abierto una cuenta en la que me ingresan mi sueldo y donde tengo ingresado dinero que traje en metálico, en total 12.000 euros. Pero ahora quisiera regresarlo a mi cuenta española. Yo aún soy residente fiscal en España. Si hago una transferencia de 12.000 € desde mi cuenta en UK a mi cuenta en España ¿bloquearan el dinero por no tener el DD1 ni la cuenta extranjera declarada en España? ¿puedo hacer la transferencia sin miedo o debería hacer alguna declaración o hacerme no residente en España antes?
Espero que alguien me pueda ayudar.

#7

Re: Vida en Reino Unido

Gracias, entonces por lo que veo al final es así y a priori podría solicitar la no retención, en mi caso realmente se trataría de intereses en depósitos y puntualmente alguna compra-venta de acciones, y en ningún caso, temas de inmuebles...

Parece como si en UK se cumpliera más la primera condición que comentas, pero no estoy seguro, de todas formas, me sigue pareciendo extraño lo que ya comenté anteriormente, que por residir en otro país, en especial por este caso del Reino Unido, que terminase por no pagar nada por mis ahorros e inversiones, ok por determinados intereses o dividendos cobrados, pero poniendo un ejemplo distinto, yo hago desde mi entidad española una compra-venta de acciones y no tributo (21%) nada por una determinada plusvalía (siempre teniendo en cuenta que el dinero permanecería en España, nada de llevarme a UK)... no sé, se me hace raro, pero si las cosas funcionan así, pues bienvenido sea.

#8

Re: Vida en Reino Unido

iomister; el modelo DD1 tiene un plazo de un mes desde que se abre la cuenta para comunicarlo al BdE. Si estas en plazo ningún problema, si se te ha pasado no sabria decirte, pero.....

Te amplio en el sentido de que he hecho consulta al departamento correspondiente que lleva el control de los DD1 y telefonicamente me han informado de que durante este año 2013 aun hay que cumplimentarlos y entregalos, pero a partir de 2014 no es necesario el cumplimentar estos modelos.

No conozco nada más, espero que te valga esta información.