Acceder

Duda sobre dividendo santander fiscalmente !!!

3 respuestas
Duda sobre dividendo santander fiscalmente !!!
Duda sobre dividendo santander fiscalmente !!!
#1

Duda sobre dividendo santander fiscalmente !!!

Me surge una duda fiscal que no me queda clara.Si cobro en efectivo este ultimo dividendo de acciones del santaner, me voy a pasar un poco de los 1500 € que duelve hacienda , igual llego a los 2400€, conviene hacerlo o por el contrario es mejor quedarse en los 1500€ y luego lo demas venderlos al mercado o comprar el resto en acciones ?
La duda es ¿ conviene pasarse fiscalmente de los 1500 en dividendos ?
no quiero que luego me crujan en la renta.

#2

Re: Duda sobre dividendo santander fiscalmente !!!

En el caso de que hubieses obtenido dividendos por 1.400 euros, se reflejaría en la declaración:

-Importe percibido: 1.400 euros.

-Importe exento: 1.400 euros.

-Importe sometido a impuesto: 0 euros.

-Cantidad retenida: 294 euros.

En el caso de que recibas 1.900 euros, se reflejaría en tu declaración:

-Importe percibido: 1.900 euros.

-Importe exento: 1.500 euros.

-Importe sometido a impuesto: 400 euros.

-Cantidad retenida: 399 euros.

(La retención es el 21% de los dividendos).

El resultado del IRPF (y la obligación o no de declarar) depende de las circunstancias económicas y personales de cada contribuyente. En principio no creo que te "crujan" por declarar 400 euros, teniendo en cuenta que ya has tributado por ellos en concepto de retención 399 euros.

Saludos.

#3

Re: Duda sobre dividendo santander fiscalmente !!!

cambie el total porque creo que sera ese.
Lo que me pones no lo llego a entender del todo creo.quiere decir que la diferencia entre lo que gane y los 1500€ tendre que pagar de nuevo el 21%
si cobro el ultimo dividendo gano 2300€ de dividendos -1500 que estan exentos serian 865€

de esos 865 € me haran pagar el 21% = osea que me haran pagar 181,65

me conviene cobrar el ultimo dividendo en efectivo ? su no cobro el ultimo dividendo en efecto me quedo en los 1560€ ....

gracias por la ayuda a entenderlo

#4

Re: Duda sobre dividendo santander fiscalmente !!!

Ganas 2.300 euros. Están exentos 1.500 euros. Te han retenido el 21% de 2.300, 483 euros. Importe sometido a tributación: 800 euros (2.300-1.500).

Depende ahora si has tenido otros rendimientos de capital mobiliario (intereses de depósitos, cupones de bonos....) Nos imaginamos que no. Que solamente has tenido los 2.300 euros de los dividendos que se transforman en 800 euros sometidos a tributación.

Los 800 euros tributan en la base del ahorro al 21%, por tanto debes a hacienda 168 euros.

Pero tienes que tener en cuenta que al pagarte el dividendo, ya te han retenido (el Santander que ingresa en hacienda) el 21% de los 2.300 euros: 483 euros. Por tanto hacienda te debe 168 - 483 = -315 euros.

En definitiva, con los datos que aportas, sin extendernos mucho y sin valorar otras circunstancias de tu declaración, hacienda te devolvería 315 euros por los rendimientos de los dividendos cobrados.

Saludos.