Acceder

Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"

5 respuestas
Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"
Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"
#1

Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"

CUOTAS DE AUTONOMO DE UN COLABORADOR.- Un empresario tiene contratado como “colaborador” a un hermano suyo por lo que paga las cuotas de la Seguridad Social de autónomos de su hermano en la cuenta de la actividad por lo que lo desgrava como gasto, pero al hermano no le hace nomina. Surgen varias cuestiones; 1.- Esas cuotas de la seguridad Social del colaborador son deducibles como gasto en la actividad por parte del titular?. 2.- Se le tendría que hacer una nomina al “colaborador” incluyéndole, además, como ingreso en especie el importe de las cuotas de autónomos?. Seria este el correcto proceder de cara a Hacienda o habría que hacerlo de otra forma, como seria lo correcto para no tener problemas con hacienda?.

#2

Re: Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"

Esos gastos son deducibles para el titular de la actividad, al venir a ser asimilados a la cuota empresarial del régimen general.
La parte de rendimiento o beneficio que pudiese ser atribuida al hermano colaborador (nómina), debe declararla el titular como ingresos propios (salvo que la relación laboral fuese establecida mediante contrato laboral ordinario, INEM, etc etc.).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"

muchas gracis Cachilipox, pero en caso de no declarar como ingresos propios la nomina del colaborador,¿tampoco se podria deducir como gasto de la actividad la cuota de la SS de autonomos-colaborador?.

#4

Re: Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"

Perdón por la ignorancia pero no lo entiendo; al hermano habrá que pagarle una nómina que supondrá un gasto para el titular y de alguna forma tendrá hacienda que tener constancia de ella, es más debería de aplicarsele alguna retención según importe,
Me interesa porque yo he dado de alta a mi mujer en la misma situación, así que sí es posible aclarar el tema para no cometer ningún error, muchas gracias

Un saludo

#5

Re: Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"

Hola, yo soy autónoma colaboradora (trabajo con mis padres) y ellos se desgraban la cuota de seguridad social, pero yo no declaro ingresos ya que un autonomo colaborador se da por hecho que vive con el empleador...en este caso mis padres, y se supone que trabaja con el para ayudarle.
La cuota la desgraba el empleador y el trabajador autonomo colaborador no tiene que hacer nada... Bueno, eso es lo que yo llevo haciendo varios años...

#6

Re: Desgravacion cuotas Seg.Social autonomo "colaborador"

creo que tiene razon Cachilipox, para empezar todo colaborador para serlo tiene que convivir con el empresario, por lo que si es un hijo casado o un hermano, no podra ser colaborador a efectos de hacienda aunque la Seguridad Social si loadmite sin preguntar nada. Si el colaborador es un hermano se le tiene que hacer una nomina y se desgravaria tanto la nomina como los seguros sociales. Hasta ahora los colaboradores han estado en el limbo pero si hacienda empieza a controlar quita como gasto los autonomos de los colaboradorwes si no tienen contraprestación con ingresos, una cosa es a seguridad social y otra hacienda, lo mejor es que ante la duda se consulte a hacienda.
salvo mejor opinión