Acceder

Supuesto - sólo necesito que me digáis si sí o si no

2 respuestas

Tengo una pérdida patrimonial (fondo de inversión) realizada a menos de 1 año

La cuota integra del impuesto del patrimonio más la cuota íntegra del IRPF tiene que ser igual o menor al 60% de la base imponible del IRPF. De forma que si la base imponible del IRPF es relativamente pequeña, se recalcula la cuota íntegra del IP "a la baja".

Yo me encuentro en esa situación.

El objetivo es, por tanto, saber si al compensar esa pérdida con una ganancia patrimonial (fondo también) latente a menos de 1 año, la cuota íntegra del impuesto de patrimonio se va a ver afectada.

Yo daba por supuesto que no, pero me han hecho dudar. El rationale es el siguiente:

Las ganancias y pérdidas patrimoniales a menos de un año se compensan entre sí en la parte general del IRPF, la base imponible no aumenta y por tanto no aumenta el límite superior que determina la cuota íntegra del IP.

¿Hay algo que se me escapa? ¿o el razonamiento es correcto?

Gracias

Re: Supuesto - sólo necesito que me digáis si sí o si no

La contestación no puede ser tan sencilla como reclamas.

Lo que si es cierto es que las minusvalías generadas en el año o menos del año, se compensaran primero con las plusvalías del mismo periodo y la diferencia que se mantenga, es la que se lleva a la B. I. General.

Si las plusvalías supera las minusvalías, este exceso positivo incrementa la B. I. General,

Si las minusvalías supera las plusvalías, este exceso negativo minora la B. I. General con el limite del 10% inicial de esta B.I.G.

Además te recuerdo que en el limite de la suma de cuotas del IRPF + IP , se compara con el 60% de la Suma de Bases Imponibles del IRPF y la parte que corresponde a Perdidas y Ganancias, si estas son positivas , no se tienen en cuenta ni las B. Imponibles de las Cuotas que correspondan a esta Ganancias positivas.

Como esta nueva norma de aplicar las Perdidas y Ganancias de generación del año o inferior en la Base Imponible General, con la posibilidad de minorar en el 10% esta B.I.G, falta por que se regule como se aplicara esta incidencia, que hasta ahora no se producía. Yo hasta ahora no he encontrado la nueva normativa al respecto en el IP.

Saludos

Re: Supuesto - sólo necesito que me digáis si sí o si no

Hola

Tu respuesta disipa mis dudas por completo, sólo quería confirmar que las plusvalías se compensan con las minusvalías, la Base Imponible General no aumenta y por tanto tampoco lo hace la Cuota del Impuesto de Patrimonio. No aspiro a minorar ese 10% de la B.I.G.

También tengo en cuenta que las plusvalías/minusvalías a más de 1 año no computan a la hora de fijar el límite de la Cuota del IP.

Muchas gracias, eres un maquinón, yo no sé mucho de casi nada, pero si alguna vez te puedo echar una mano con algo...

Un saludo