Acceder

Retención en venta ETF USA ¿sí o no?

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Acabo de vender el ETF SPY desde Ahorro Corporación, y me han retenido un 15% de la plusvalía generada. Tanto en Internet como aquí mismo en Rankia, lo que he leído sobre el tratamiento fiscal de los ETF son a todos los efectos como acciones (sin retención, considerando los beneficios como rendimientos del capital mobiliario, las plusvalías como ganancias patrimoniales, y sin posibilidad de no tributar por traspaso entre ETF's).

Me gustaría saber si existe alguna normativa al respecto sobre la retención en origen de las plusvalías de ETF, ya que si son como acciones no deberían sufrir dicha retención. No sé si es política únicamente de este broker, o bien es norma general. Buscando en la Ley o el Reglamento de IRPF, no he conseguido encontrar nada al respecto.

Saludos y muchas gracias

Re: Retención en venta ETF USA ¿sí o no?

En el tema de la retención en origen (entiendo que en EEUU) hay de todo como en botica, pero yo diría que si procede o no practicar retención por la transmisión de determinados activos financieros no deberías de buscar en la norma española sino en la americana que realmente es la que en su caso te están aplicando.

A su vez si realmente quieres tener todos los datos, deberías de analizar el CDI entre EEUU y España y confirmar que dicha retención es posible y ya por último cuando tengas que hacer la declaración del IRPF tener en cuenta de DDI internacional de la norma española del IRPF que seguramente te permitirá deducir lo que ya has padado a los EEUU.

saludos

Re: Retención en venta ETF USA ¿sí o no?

El convenio USA-España me lo revisé, pero no encontré nada específico para los ETF's, ni tampoco en la ley de IRPF. Envié una consulta a la gestora para que me desglosaran lo ingresado por la venta, y resulta que por lo visto para ETF's no registrados en la CNMV, es obligación para el broker el retener a cuenta de IRPF el 21%.
He buscado en las consultas vinculantes de Hacienda, y tampoco he encontrado nada específico.

Al final de la película, lo retenido es menos importe a pagar en la declaración del año que viene, aunque hubiera preferido gestionarlo a mi manera.

Saludos y muchas gracias por tu ayuda.