Acceder

Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA

6 respuestas
Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA
Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA
#1

Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA

Buenos días.

El 30/9 me di de baja en la actividad económica que desempeñaba (modelo 037) y también solicité la baja en el RETA el día 1/10 y ésta ya ha sido correctamente tramitada.

Tengo una pequeña cantidad de IVA a mi favor pendiente de compensar. Me encuentro realizando el modelo 303 correspondiente al 3T (yo lo hago de forma trimestral) y me dispongo a seleccionar la casilla de devolución en cuenta bancaria, ya que mi actividad económica ha finalizado.

Entonces me sale un error en la web que me indica que solo puedo solicitar ese IVA en la declaración del último trimestre, que yo no tengo que realizar, al estar ya dado de baja.

La pregunta es: ¿cómo tengo que realizar la declaración para reclamar que me ingresen el IVA que tengo a mi favor?.

¿Se realiza mediante otro modelo?. ¿Tengo que presentar el 303 del 4T dejando todo a cero e indicando que quiero que me ingresen en cuenta la cantidad pendiente de compensar?.

Gracias de antemano por la ayuda.

Un saludo.

#2

Re: Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA

Bajo mi punto de vista, deberías presentar el modelo 303 del 4T señalando la casilla "Sin actividad" y solicitando la devolución.

En el caso de que te diera problemas al presentarlo telemáticamente, lo puedes hacer en impreso.

Saludos.

#3

Re: Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA

Gracias.

Al menos al realizar la presentación telemática no es posible esta opción, ya que al seleccionar "sin actividad" no te deja indicar número de cuenta alguno. Te van apareciendo opciones según las casillas que marques.

Me resulta dificil de comprender que una persona no pueda darse de baja en una actividad en un trimestre que no sea el 4T y no pueda solicitar la devolución de su IVA antes del 4T...

¿Y si presento en papel el modelo 303 del 3T y solicito ya la devolución?. ¿Lo admitirán así?. En realidad no procedería presentar el 303 del 4T ya que la actividad fue dada de baja el último día del 3T...

Saludos.

#4

Re: Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA

Utilizando el impreso 303, no es posible solicitar una devolución si en el impreso no aparece que el trimestre que estás liquidando es el 4T.

Otra solución podría ser hacer (no sé si te lo admitirán) una Solicitud de ingresos indebidos indicando los motivos de la misma y presentarla en la Agencia Tributaria.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Saludos.

#5

Re: Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA

En otra web hablan del tema:

http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/solicitar-la-devolucion-del-iva-tras-el-cese-de-la-actividad

Cito textualmente:

Cuando la liquidación del IVA sale a nuestro favor, porque hemos pagado más IVA del que hemos cobrado, podemos optar por dejarlo a compensar para el siguiente periodo o solicitar la devolución. Esa devolución del IVA ha de pedirse en el último trimestre del año, pero ¿qué pasa si hemos cesado nuestra actividad antes?

Imaginemos un autónomo que jubila a mitad de año, y consecuentemente causa baja en su actividad. En ese momento tiene un saldo a favor de IVA, que no puede solicitar hasta enero, ¿qué procedimiento ha de seguir para realizar esa solicitud?

Independientemente de que haya causado baja anteriormente y no esté obligado, si quiere solicitar la devolución habrá de presentar la liquidación del IVA correspondiente al cuarto trimestre, a pesar de no estar de alta, y pedir en ese momento la devolución de la cantidad pendiente.

#6

Re: Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA

Estoy de acuerdo. Pienso que lo más lógico, es presentar el 4T del 303 y solicitar en el mismo la devolución como dije en el comentario 2.

Saludos.

#7

Re: Baja autónomo y solicitud de devolución de IVA

Rescato este tema para decir que así mismo me lo he hecho yo.
Me dí de baja también en septiembre, y como tenía IVA a mi favor, presenté el modelo 303 en el 4o trimestre
Como dice Kracken, indicando todo a 0 e indicando el ingreso en cuenta.