Acceder

Retendiones a los planes de pensiones

9 respuestas
Página
1 / 2

Tengo un plan de pensiones desde 1982 y deseo rescatarlo íntegro, hasta el 30/12/2006, que es hasta donde tengo la reducción del 40%,. Y el resto, rescatarlo más tarde, cuando la reténción no sea tal elevada.
El plan de pensiones a fecha de hoy, tiene un valor de 130.000 €. Pero el 30/12/2006, tenía un valor consolidado de 147.000 €.

MI PREGUNTA es la siguiente; Desde que base se hacen las operaciónes, reducciones del 40%, etc. De los 147.000 o 130.000 €.

En espera de las respuestas, les doy anticipadamente las GRACIAS.

Re: Retendiones a los planes de pensiones

La reducción del 40% por rescate en forma de capital (todo en un solo ejercicio), es aplicable a los derechos consolidados a la fecha del rescate y que corresponden a las aportaciones realizadas con anterioridad al 31-12-2006.

No es al valor consolidado el 31-12-2006, sino el que se tiene en la fecha del rescate, pero que corresponden a las aportaciones anteriores al 31-12-2006.

Por el valor consolidado por las aportaciones posteriores, no existe reducción alguna y por tanto es aconsejable rescatarlo al ejercicio siguiente o dividirlo en dos o tres ejercicios.

La retención es un pago anticipado a cuenta de la cuota tributaria final de la declaración, lo que hay que observar es el marginal de la declaración, para ver en como rescatar lo que no tiene reducción.

La retención en el rescate en forma de capital, la puedes calcular, utilizando el programa de retenciones de la Pagina de la AEAT , poniendo como rentas del trabajo el capital consolidado al rescate, como lo dicho anteriormente y como reducción el 40% de dicho importe, te dará el tipo aplicable al capital consolidado en el rescate.

Saludos

Le quedo SUPERAGRADECIDO a Lunatico, ya que no sólo, me ha contestado en muy pocas horas, si no que a mi pregunta, me ha respondido, con tres más de una sola vez, que además las he entendido perfectamente. Por lo que, le doy las GRACIAS una vez más. Y aprovechó para dar las GRACIAS a todo el equipo de RANKIA, que están haciendo una gran labor ahorrando en muchas ocasiones, gastos dinerarios a muchos usuarios, como ha sido mi caso, evitando tener que ir a un asesor. UN SALUDO PARA TODOS.

Hola Lunático , sólo como comentario.
Un figura del banco( bastante preparado y competente) recomienda rescatar no sólo en el mismo ejercicio fiscal sino en el mismo día. Me cuentan que aun habiendo rescatado en el mismo ejercicio pero en distintas fechas, hacienda ha puesto pegas a sus clientes.
Saludos.

La norma no determina que el rescate sea en un solo día, pero si que sea en el mismo ejercicio.

Si se dispone de un solo Fondo de Pensiones , lo mas normal es que el rescate en forma de capital lo realices en su totalidad y por tanto en el mismo momento, pero puedes tener distintos Fondos de Pensiones y en distintas entidades, no por ello tienes que rescatar los mismos en el mismo día. Antes existía la condición de que el rescate se realizara dentro de los SEIS meses posteriores a la jubilación o a la causa que permitiera el rescate, pero actualmente se puede rescatar cuando el contribuyente lo decida, pero si quiere acogerse a la reducción del 40%, ha de ser en el mismo ejercicio.

Saludos

También he leído lo que ha comentado Aguacero y la contestación de Lunatido, lo que me ha servido de gran ayuda, para a la hora de rescatar mi plan de pensiones.

Tengo que pedir perdón a todos por lo de, ( Retendiones), cuando lo que quiero decir es Retenciones.
Muchas gracias a todos. SALUDOS

De que forma se plasta en la Declaracion de Renta el rescate en forma de capital, y su correspondiente importe del 40% de las aportaciones anteriores a 31.12.2006?? Supuesto :

Rescate en forma de capìtal : ` € 100.000,-
Aportaciones al 31.12.2006 : € 60.000,-
Importe no sujeto a gravamen : € 24.000,- ( 40% de € 60.000)
Importe sujeto a gravamen : € 76.000,-

En que casillas de la Declaracion de Renta se indica cada uno de los importes??? Gracias

Hola lunático. Estoy totalmente de acuerdo con tu post 5. Pero el del banco me asegura que si no se quieren complicaciones que se haga en el mismo día , ya que en el segundo rescate hacienda puede no admitir la reducción del 40% (aunque más tarde lo tenga que admitir pero de momento te mareará).

Me cuenta el caso de una funcionaria que rescatando en 2 fechas distintas pero dentro del mismo ejercicio le pusieron tantas pegas con la reducción del 40% que al final lo dejó correr porque el segundo rescate no era una cifra importante.

Una solución si tienes 2 planes uno en cada banco. sería solicitar el traspaso de uno al otro.
Tarda pocos días , es gratis y te curas en salud.

Un saludo.