Acceder

Gananciales, herencias y demás letra pequeña para poder pagar lo menos posible a la Administración, TODO LEGAL

4 respuestas
Gananciales, herencias y demás letra pequeña para poder pagar lo menos posible a la Administración, TODO LEGAL
Gananciales, herencias y demás letra pequeña para poder pagar lo menos posible a la Administración, TODO LEGAL
#1

Gananciales, herencias y demás letra pequeña para poder pagar lo menos posible a la Administración, TODO LEGAL

Hola a todos

Soy nuevo en este blog, aunque hace tiempo tuve alguna incursión en parecidos a este.

Os comento la situación:

En Julio mi padre tristemente falleció y ahora comienza el sufrido momento de papeles.
Mi padre debido a su enfermedad no pudo hacer testamento, por lo que ya tenemos los papeles de Ultimas voluntades, certificado de Bienes y escrituras de los bienes inmuebles, así como el valor del coche.

La historia resulta que mis padres residían hasta el fallecimiento de mi padre en León (inmueble 1), aunque toda la vida laboral hasta enfermedad fue en Madrid donde nacimos ya mi hermano y yo, en San blas (inmueble 2) y luego en Tribunal (inmueble 3).

Ahora por gananciales no sabemos como repartir los gananciales y luego la herencia para que nos salga lo mas rentable posible ya que en metálico no hay mucho y nos da miedo tener que pedir préstamo para pagar plusvalías, sucesiones no porque estaremos exentos porque en León estas exento hasta 175000 euros, y el usufructo en el caso de mi madre sería 21% (89-edad).

pensamos en que la mitad de gananciales para mi madre fuera medio piso león y piso de tribunal, pero no sabemos si tendría que pagar mi madre plusvalía por el piso o se puede hacer de alguna manera para no tener que hacerlo, legalmente claro.

Luego en la masa hereditaria darle a ella dinero como la parte de usufructo+ la otra mitad del piso de león, ya que al ser lugar de residencia tiene alguna ventaja fiscal y solo pagaría el 50 % de la plusvalía si mantiene el piso 10 años o fallecimiento.

y ya mi hermano y yo llegar a un acuerdo con el piso de san blas y dinero. Tampoco sabemos y tampoco encuentro es si hay alguna ventaja fiscal con el tema de los inmuebles y las plusvalías en Madrid.

Bueno os agradezco la atención prestada y si me pudierais dar consejo y alguna ventaja fiscal eternamente agradecido.

#2

Re: Gananciales, herencias y demás letra pequeña para poder pagar lo menos posible a la Administración, TODO LEGAL

En realidad, no tenéis porqué dividir los gananciales ahora, lo normal es que simplemente tu madre se quede la mitad de todos los bienes como gananciales y el usufructo de la herencia (en este caso, de 1/3 ya que no hay testamento), todo en proindiviso. Cualquier otra división hay que hacerla con mucho cuidado porque pueden surgir excesos de adjudicación, que tributan aparte por transmisiones al 7 u 8%.
La cuantía de las plusvalías normalmente no dependen de quien se quede los pisos, sino si era o no la vivienda habitual y si se cumplen los requisitos de permanencia, que suele estar bonificada. El resto de inmuebles pagan lo que toca si o si por la mitad que se transmite por herencia.

Un saludo

#3

Re: Gananciales, herencias y demás letra pequeña para poder pagar lo menos posible a la Administración, TODO LEGAL

Lo primero para poder tomar decisiones , es valorar el patrimonio total , los inmuebles tienen unos mínimos de valoración que cada comunidad tiene establecido y que en las paginas de la comunidad, suelen estar el calculo de dichos limites mínimos.

Comunidad de Madrid:

https://gestiona.madrid.org/siva_internet/html/web/ValoraBienForm.icm?ESTADO_MENU=2_1

Comunidad Castilla-Leon:

http://servicios4.jcyl.es/ora_iguiaexp/pac_ubicacion.proc_1?prov=0&desm=0&codm=0&abrev=0&desv=0&codv=0&camino=0

Como bienes Gananciales el 50% de la valoración total del patrimonio, le corresponde al cónyuge vivo ( no necesariamente cada elemento del patrimonio se ha dividir al 50%).Estos bienes no generan ningún tipo de impuesto y mantienen su fechas y valores de origen.

Una vez repartido los gananciales , el resto será la Masa Hereditaria, cuyo reparto si se ha de ajustar a las normas hereditarias , usufructo de 1/3 Masa Hereditaria , nuda propiedad entre los hijos a partes iguales y resto patrimonio plena propiedad a partes iguales.

Los bienes de la herencia , si generan tributos de plusvalía municipal si son inmuebles y el correspondiente de Sucesiones.

Si se hacen las simulaciones de cada opción se vera la mas conveniente, aunque siempre lo mas sencillo es lo mas practico.

Saludos

#4

Re: Gananciales, herencias y demás letra pequeña para poder pagar lo menos posible a la Administración, TODO LEGAL

Conmutación del usufructo antes de la partición hereditaria.

#5

Re: Gananciales, herencias y demás letra pequeña para poder pagar lo menos posible a la Administración, TODO LEGAL

Gracias por vuestras respuestas.

El valor de los bienes inmuebles a declarar fiscalmente ya los tengo y como bien manifiestas Lunatico los saque de ahí.

La duda que tengo es que si el piso de tribunal (Madrid) que está a nombre de mi padre pero es de gananciales, y se lo queda mi madre en la parte de gananciales, no se si tendría que pagar algún tipo de plusvalía en el Ayto de Madrid.

En cuanto al tema de las sucesiones en Castilla y León quedas exentos hasta los 175000 euros y en eso nos libramos de pagar nada Hacienda.

Lo que más me preocupa es el tema de plusvalías en Madrid, que no se si hay algún tipo de opción para no pagar tanto guantazo que es el tema de plusvalías.

Matizo que el lugar de residencia de mis padres era león por lo que en Castilla y león si la viuda hereda la parte del causante queda exenta un porcentaje dependiendo del valor del piso.

En cuanto al usufructo le corresponde a mi madre 89 -edad, que como tiene 68 seria el 21% de la masa hereditaria, y en ese porcentaje teníamos pensado que se quedara efectivo ya que si hay que pagar plusvalías tendríamos que pedir ayuda a los queridos bancos. jejeje

Bueno Gracias nuevamente por contestarme y a ver si puedo acabar ya este trauma que son hacer los papeles.

Guía Básica