Acceder

¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

12 respuestas
¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?
¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?
Página
1 / 2
#1

¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

Hola, la duda es la siguiente, yo entiendo que la respuesta es "sí", pero no lo tengo del todo claro:
- Teniendo una vivienda habitual que se hipotecó para su adquisición, y que se está desgravando actualmente, si recibo un dinero de mis padres documentado mediante escritura pública como donación, y destino ese dinero a amortizar cada año una parte de la hipoteca, hasta 9040€, ¿me puedo desgravar esos 9040€, o al ser por donación el dinero recibido no puedo?
Yo entiendo que sí, pues la Ley no habla de la procedencia del dinero para poder desgravarte la hipoteca o no, pero como Hacienda tiene tantas... "interpretaciones", me hace dudar.
Gracias.

#2

Re: ¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

Yo creo que sí, te deduces por cantidades invertidas en la compra de la vivienda habitual y ya está. Si te hicieron una donación y tributaste por ella, ahora ese dinero es tuyo y lo inviertes en el pago del piso, y te deduces con todo el derecho del mundo.
Otra cosa sería si la donación hubiese consistido precisamente en pagarte la hipoteca, entonces, como no la pagas tú, no te puedes deducir.
Lo único que puede pasar es que te apliquen el límite ese que existe por ingresos en el año, que dice que no puedes deducirte en teoría por cantidades pagadas con dinero que no sea generado en el año o algo así, es decir, que no puedes deducirte por amortizaciones realizadas con ahorros de otros años o donaciones como en tu caso, pero eso no lo suelen mirar salvo en casos escandalosos, de personas sin ingresos que amortizan grandes cantidades. Si tienes ingresos anuales suficientes para amortizar esas cantidades y lo vienes haciendo, no tendrás ningún problema.

Un saludo

#3

Re: ¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

Hola, gracias por contestarme.
Sí, tiene su lógica, es lo que yo pienso. Lo que no sabía es eso que comentas del límite de los ingresos generados al año. Estoy buscando sobre el tema y no encuentro, porque actualmente, se da la circunstancia de estar en paro, con lo que esa limitación puede afectar bastante, sí. ¿Sabes dónde puedo ver algo sobre el tema?
Gracias de nuevo.

#4

Re: ¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

Me suena haber leido por este foro algo del articulo 70 que dice que puedes deducirte las cantidades amortizadas q provengan del rendimiento del trabajo o algo así...

No le di mucha importancia pq no era mi caso, pero yo entendí algo así como q si te toca la loteria o te donan dinero, por muy limpio q sea, puedes amortizar hipoteca, pero no la puedes deducir. Igual q si te quedas sin ingresos y tienes ahorros, tampoco puedes deducirte.

Ya te digo q recuerdo haberlo leido e interpretado así, pero no quiero equivocarme. A ver si encuentro ese hilo o alguien sabe sacarnos de dudas con certeza.

#5

Re: ¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

Ah, gracias también a ti por contestar. Me estaba leyendo el artículo 68, pero como lo han cambiado/suprimido, no lo veía claro. Voy a echar un vistazo a los artículos siguientes también.
Gracias.

#6

Re: ¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

He encontrado un hilo que te comentaba, es este:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1813236-deduccion-viviendas-habitual-aportacion-dinero-privativo-conyuge
Aqui en el comentario 3, el forero "lunatico" simplifica diciendo: "Esto en resumidas cuentas quiere decir que solo podrán ser objeto de deducción por inversión en vivienda , las cantidades que provienen de rentas del año." (que yo erroneamente he asimilado con rendimiento del trabajo)

Si la donación ha sido este año, yo creo q si q se considera incremento del patrimonio, asi q por ese lado, creo q si.

Por otro lado, comentas q estas en paro, supongo q la retención será mínima, así q por mucho q te desgraves, la devolución será como máximo la retención, así q tampoco te conviene amortizar mucho.

#7

Re: ¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

Lo que he comentado del límite es esto exactamente:

Comprobación de la situación patrimonial: base efectiva de inversión deducible
(Art. 70 Ley IRPF)
Sin perjuicio de la existencia de bases máximas de deducción para los diferentes conceptos de inversiones
en los términos anteriormente comentados, el disfrute efectivo de las deducciones por
inversión en vivienda habitual y por cuenta ahorro-empresa está condicionado a que el importe
comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período impositivo exceda del valor
que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones
realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación.
La comprobación de la situación patrimonial tiene como objetivo asegurar que las inversiones en
vivienda habitual y en la cuenta ahorro-empresa con derecho a deducción se realizan con la renta
generada en el período, evitando que se efectúen deducciones respecto de cantidades que correspondan
a rentas generadas en períodos anteriores.
La comparación del patrimonio al final y al comienzo del período impositivo se efectuará en
función del valor de adquisición de la totalidad de los bienes y derechos que integran el patrimonio
del contribuyente, incluyendo los exentos en el Impuesto sobre el Patrimonio, sin que se
computen, por tanto, las variaciones de valor experimentadas durante el período impositivo
por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio
del contribuyente.
No obstante lo anterior, en el caso de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, las
inversiones realizadas en el ejercicio se valorarán en el patrimonio final de forma independiente
de la vivienda.
De forma análoga, en el caso de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual
por razones de discapacidad, debe incluirse en la valoración del patrimonio final del período
impositivo las cantidades satisfechas para sufragar estas obras, tanto en el supuesto de que estas
últimas tengan la consideración de inversión (las realizadas sobre la vivienda habitual del contribuyente)
como de gastos (las realizadas sobre la vivienda arrendada o subarrendada por el
contribuyente).
En el supuesto de que el aumento del patrimonio a la finalización del período impositivo
fuera inferior a la cantidad invertida o al importe de las obras e instalaciones de adecuación
realizadas por razones de discapacidad, sin computar dentro de éstas los intereses y demás gastos
de financiación, sólo se podrá efectuar la deducción por inversión en vivienda o por obras e instalaciones
de adecuación de la misma sobre la cuantía en que haya aumentado el patrimonio del
contribuyente, incrementada en los intereses y demás gastos de financiación satisfechos.

Un saludo

#8

Re: ¿Se puede desgravar hipoteca pagada con dinero recibido por donación?

Perfectamente entendido.
Gracias a ambos, no tenía ni idea de este límite, me habéis ayudado mucho.
Un saludo.